Para mejorar la atención de los cerca de 420.000 afectados en España

FEDACE colaborará en la formación sobre daño cerebral adquirido de los médicos de Atención Primaria

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para, a través de la formación y la investigación, promover un mejor conocimiento del daño cerebral adquirido (DCA) entre los médicos de la Atención Primaria (AP) –los consabidos ‘médicos de cabecera’.

El acuerdo, cuya vigencia inicial será de dos años prorrogables, posibilitará una mejor colaboración entre los pacientes afectados por DCA y los médicos. Como apunta el doctor José Luis Llisterri, presidente de la SEMERGEN, «es necesario crear un espacio de comunicación cómodo, de manera que fluya el entendimiento y mejore la asistencia a los pacientes afectados por enfermedades con daño cerebral adquirido».

En torno a 420.000 pacientes

De acuerdo con lo establecido en el convenio, FEDACE y SEMERGEN desarrollarán distintas actividades, caso de los seminarios, cursos y conferencias sobre DCA, permitirán a los facultativos actualizar y reforzar sus conocimientos sobre estas dolencias para, de esta manera, prestar a los pacientes la mejor asistencia posible desde los propios centros de salud.

Amalia Diéguez Domínguez, presidenta de FEDACE,  apunta que «trabajar juntos en formación e investigación permitirá que se conozca más y se atienda mejor la realidad de las personas con daño cerebral».

En la actualidad, y según los datos de FEDACE, en nuestro país conviven en torno a 420.000 personas con daño cerebral adquirido –esto es, pacientes con secuelas por una lesión súbita del cerebro originada por, entre otras causas, un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral.