Representa las múltiples caras, distintas causas y variadas secuelas del DCA

FEDACE presenta el cartel del Día Nacional del Daño Cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado el cartel del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, efeméride que por octavo año consecutivo se celebrará el próximo 26 de octubre con el objetivo de incidir en las demandas y necesidades del colectivo de familiares y 420.000 afectados por daño cerebral adquirido (DCA) en nuestro país.

El cartel, seleccionado entre las 150 propuestas remitidas a la Federación por personas con daño cerebral de 10 asociaciones de pacientes, aúna las ilustraciones de Rafael González, Rosa Losada y Carmen Acuña, de la Asociación RENACER de Daño Cerebral Adquirido de Ourense.

Como explica FEDACE, “aunque se presentaron como obras independientes, la coincidencia del tema y su tratamiento nos ha recordado las múltiples caras que tiene el Daño Cerebral Adquirido, así como sus distintas causas y variadas secuelas”.

Nacional del Daño Cerebral Adquirido

A día de hoy conviven en España en torno a 420.000 personas con DCA originado por, entre otras razones, un accidente cerebrovascular –o ictus–, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. Y si bien las secuelas son diferentes, todos los afectados “se enfrentan –recuerda FEDACE– a los mismos problemas, caso del ‘y ahora… ¿qué?’, cómo rehabilitarse, a dónde acudir, o qué hacer con la vuelta al hogar. En definitiva, múltiples dificultades con pocas soluciones en el sistema actual que igualan al ciudadano en la falta de atención recibida”.

Así, como incide la Federación, “hay muchas caras en el DCA, pero todas tienen la misma mirada, que busca, a través de la esperanza y el esfuerzo diario, lograr que una vida salvada merezca ser vivida”.

Por ello, y de manera similar a las ediciones anteriores, el Día Nacional del Daño Cerebral recordará tanto a la sociedad como a la Administración las necesidades de los afectados, caso de:

-Garantizar la continuidad asistencial por el Sistema Sanitario, facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que requieran en cada caso.

-La implantación de un plan de atención al DCA que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.

-El establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios más indicados en las distintas etapas de la evolución.

-La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA.

-La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas suscrita por el gobierno español.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?