El organismo los convierte en azúcar, que puede descompensar los niveles de glucemia

FEDE recuerda que los productos ‘light’ también contienen carbohidratos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha alertado que los productos ‘sin azúcares añadidos’, ‘light’ o ‘cero’ aportan hidratos de carbono que el metabolismo del organismo acaba convirtiendo en azúcares y, por tanto, pueden llegar a descompensar los niveles de glucemia.

Una realidad que, aún a día de hoy y como muestra la encuesta llevada a cabo por la FEDE y la marca de alimentación DiaBalance, desconoce hasta un 60% de los españoles. Y como apunta el doctor Serafín Murillo, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), “la confusión a la que pueden inducir estas afirmaciones, si bien lícitas, tiene mayores consecuencias para las personas con diabetes”.

Falta de formación en nutrición

La encuesta realizada por la FEDE y DiaBalance para evaluar el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre los aportes de azúcar e hidratos de carbono muestra, entre otros resultados, que cerca de un 75% de los españoles no identifica a la leche o a las frutas como alimentos que aporten hidratos de carbono.

La razón para este desconocimiento se explica, cuando menos parcialmente, por la confusión que genera el etiquetado de los alimentos y las carencias formativas en materia de nutrición de la población. Tal es así que uno de cada cuatro encuestados afirmó desconocer que las patatas, el pan, la leche o la pasta son los alimentos más ricos en carbohidratos y que, en consecuencia, su ingesta conlleva un incremento de los niveles de azúcar.

Como destaca el doctor Murillo, “tomar un vaso de leche al día supondría ingerir al cabo de un año más de 3,5 kilogramos de azúcares si saberlo. Sin embargo, esto no significa que sea lo mismo tomar un alimento rico en hidratos de carbono, caso del pan, que azúcar, porque si bien el efecto en sangre es bastante similar, los hidratos de carbono complejos suelen estar presentes en alimentos ricos en otros nutrientes que pueden modificar el impacto en la glucemia”.

La solución, en opinión de los expertos, pasa por “descubrir estos azúcares ocultos”, lo que se conseguiría mejorando el conocimiento general en materia de nutrición.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?