Impulsarán la formación de los médicos y la educación de los pacientes

FEDE y SEMERGEN colaborarán para mejorar la calidad asistencial de la población diabética

Publicado el por Somos Pacientes

El Dr. Llisterri, presidente de SEMERGEN, y Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, firman el acuerdo de colaboración

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio marco de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el objetivo, según informan ambas organizaciones, «de mejorar la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la puesta en marcha de acciones concretas, centradas tanto en el colectivo de profesionales médicos, agrupado en torno a SEMERGEN, como de los pacientes con diabetes, a los que representa FEDE».

Como explica, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, «todo acuerdo orientado a sumar supone siempre dar un paso adelante para lograr nuestro principal objetivo, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes que, a día de hoy en España, supera los cinco millones de afectados». «El papel del profesional de Atención Primaria es crucial para el paciente crónico en general y de la persona con diabetes en particular, y de ahí la relevancia de establecer este marco de comunicación con vocación de continuidad en el tiempo«, añade.

En el mismo sentido, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la SEMERGEN, asegura que «este convenio supone unir esfuerzos para lograr objetivos que son comunes para ambas organizaciones en beneficio de la mejora de los colectivos a los representamos; por lo que respecta a los profesionales médicos, a través de la formación reglada, y en cuanto a los pacientes, por medio del impulso de la educación y la formación terapéutica«.

Educación diabetológica

El siguiente paso será la definición de colaboraciones y acciones concretas «con las que propiciar más y mejor la formación de los profesionales de las ciencias de la salud –informan ambas entidades–, así como contribuir al apoyo y mejora de la educación diabetológica de los pacientes con diabetes».

Los primeros foros en los que se tomará cuerpo este acuerdo serán el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, y el XXXV Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebrará en 2013.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?