FECMA, AFIBROVI y FNETH

FEDER recibe el ‘Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal’ del INIDRESS

Publicado el por Somos Pacientes

Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal 2015El Instituto de la Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS) ha concedido su ‘Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal’ 2015 a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, por su proyecto ‘CUIDANDO_NOS!’ para realización de grupos de ayuda mutua a través de una plataforma on line.

Asimismo, y en esta su segunda edición, el Reconocimiento también ha contemplado tres menciones especiales a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembros de Somos Pacientes, y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo (AFIBROVI).

En palabras de Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de INIDRESS, en el acto de entrega del Reconocimiento, “esta es una ocasión especial, y la única de España, para destacar el trabajo en red que tienen las asociaciones de pacientes pero, sobre todo, para hacer visible el papel del Cuidador Principal y su importante rol en el tejido social y  a favor del sistema sociosanitario”.

Cuidadores principales

A través de este Reconocimiento, INIDRESS promueve el conocimiento y la sensibilización social por el trabajo de las organizaciones de apoyo al paciente y su preocupación por defender sus derechos sanitarios y, a su vez, rinde homenaje a todos aquellos familiares y voluntarios que diariamente dedican su vida al cuidado de pacientes crónicos.

Y es que como destacó Jesús Sánchez Martos, titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el acto de entrega del Reconocimiento, “los cuidadores principales tienen muchas aptitudes. Pero, sin duda, la vocación, la entrega y mucha abnegación son las tres principales cualidades que necesitan tener para ser cuidadores principales. Ellos lo dan todo a sus pacientes, familiares, y sin esperar nada a cambio”.

Así, como concluyó María Elena Escalante, delegada de FEDER en Madrid, en el acto de entrega del Reconocimiento, “nuestra Federación trabaja cada día sin cansancio, como cada uno de sus miembros que atienden a pacientes con la única esperanza de poder mejorar sus vidas y compartir con ellos muchos más momentos. Pedimos a la administración y organizaciones sociales que continúen reforzando su apoyo a las asociaciones de pacientes y al papel que sin duda tiene el cuidador principal”.