Convocada por el CERMI en Madrid bajo el lema 'SOS Discapacidad'

FEDER se adhiere a la marcha del domingo para defender los derechos de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado su adhesión a la gran marcha que, convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, bajo el lema ‘SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a salvo’, partirá de la calle Goya de Madrid a las 12.00 horas de este próximo domingo, 2 de diciembre, para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias ante la «grave situación que sufren como consecuencia de los recortes que se están llevando a cabo».

En palabras de Juan Carrión, presidente de FEDER, «si bien hasta ahora ya éramos uno de los sectores más vulnerados de la sociedad, con las nuevas medidas que se están aprobando ni siquiera nos van a dejar formar parte de ella; y es que esta reforma atenta de manera fulgurante a la vida de las personas».

No en vano, y entre otras consecuencias, los recortes han provocado que «cerca del 30% del coste anual de los medicamentos que necesitan las personas con enfermedades no frecuentes no estén cubiertos por la Seguridad Social», denuncia Juan Carrión.

Derechos, no beneficencia

Así, y a través de esta marcha, las organizaciones participantes «quieren llamar la atención sobre la actual situación de la discapacidad en España y la necesidad de tomar medidas que preserven los logros alcanzados para mantener un nivel de vida adecuado para el colectivo de personas con discapacidad», recuerda FEDER.

Como explica Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, «es necesario seguir avanzando en considerar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, no como beneficencia».

La marcha está siendo movilizada a través de las redes sociales. Se ha creado el hastag #SOSdiscapacidad para aglutinar todos los mensajes que se creen en Twitter en relación con la manifestación.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras y 58 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?