Las 32 asociaciones federadas han tenido que prescindir de parte de su personal

FEVAFA denuncia el incumplimiento de los plazos en el pago de las subvenciones públicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), miembro de Somos Pacientes, ha expresado su «desamparo» ante el incumplimiento de los plazos en los pagos de las subvenciones de las administraciones públicas, en especial de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Una situación que, entre otras consecuencias, ha supuesto que algunos trabajadores de los hasta 500 empleados por las asociaciones de la Federación hayan tenido que ser despedidos, así como que otros muchos no cobren sus nóminas.

Como explica FEVAFA en un comunicado, «los representantes del conjunto de asociaciones quieren expresar su máxima preocupación ya que siguen sin recibir los ingresos de las subvenciones concedidas». «Todos los pagos pendientes ya están vencidos, por lo que las administraciones están incumpliendo de forma reiterada sus obligaciones hacia los ciudadanos y pacientes de la Comunidad», dice la nota.

Esta organización representa a cerca de 6.000 pacientes de la Comunidad Valenciana, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las 32 asociaciones de enfermos de Alzheimer (AFA) federadas. Concretamente, el 60% de los afectados recibe atención en Centros de Día y Respiro, mientras que el 40% restante es atendido a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva (SADEC).

Incertidumbre

Como explica María Olmos, presidenta de FEVAFA, «las personas afectadas por el Alzheimer han de sufrir la crueldad de la enfermedad más la incertidumbre añadida de no saber dónde acudir y, en el mejor de los casos, tienen una asociación que les ampara». «Sin embargo, en la actualidad y viendo tanto recorte a todos los niveles, incluido en las subvenciones ya concedidas pero que no se han cobrado todavía, las asociaciones se ven obligadas a prescindir de personal o siguen trabajando sin cobrar, esperando que el pago pueda producirse al mes siguiente», añade Olmos.

A modo de ejemplo, la Federación expone la situación de la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA Castellón), miembro activo de Somos Pacientes. Y es que esta asociación, «que lleva más de 17 años presentando un servicio especializado y de excelencia, está atravesando una situación muy preocupante debido a los recortes del Consell». Por ello, la FEVAFA sólo desea que la Administración responda y poder transmitir la ‘buena noticia’ cuanto antes.

– A día de hoy, 223 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?