Se conmemoran los 55 años del primer implante coclear

FIAPAS reclama al sistema sanitario público mayor cobertura del implante coclear bilateral

Publicado el por Somos Pacientes

Implante coclearLa Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado, coincidiendo con la conmemoración de los 55 años del primer implante coclear, la implantación coclear bilateral y la actualización e incorporación de las mejoras tecnológicas en cada uno de los componentes del implante, así como su renovación en aquellos casos determinados facultativamente.

El implante coclear es una prestación recogida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 1997. Sin embargo, la FIAPAS, miembro activo de Somos Pacientes, considera necesario que se amplíe la cobertura de las baterías para su funcionamiento, así como la renovación de todos sus componentes externos.

55 aniversario

La primera implantación coclear se realizó en Francia el 20 de febrero de 1957. Concretamente, la intervención consiste en introducir una prótesis auditiva quirúrgica que transforma el sonido en señales eléctricas que, a través del nervio auditivo, envía directamente al cerebro. De esta manera, se presenta como una alternativa eficaz para aquellas personas que padecen sordera profunda.

Desde el primer implante, del que hoy se conmemoran 55 años, se han logrado notables avances en el tratamiento del sonido, en la ampliación de los criterios de selección de los candidatos –inicialmente no se indicaba en niños ni en personas que presentaban otras discapacidades– y en el desarrollo de técnicas quirúrgicas menos invasivas.

Además, y gracias a la detección precoz, hoy en día se puede realizar la implantación coclear en edades tempranas, en torno al primer año de vida. Una situación que, siempre acompañada de una adecuada intervención logopédica, permite aprovechar los años de mayor plasticidad cerebral para acceder a la información auditiva y estimular el lenguaje oral, fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos como la lectura, la escritura o el razonamiento.

– A día de hoy, 277 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?