En nuestro país conviven más de un millón de personas con discapacidad auditiva

Educación sin barreras para el Día Internacional de las Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958, viene impulsando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre las necesidades y logros de este colectivo.

En nuestro país, la Semana Internacional se celebra bajo el lema ‘Las personas sordas construimos Igualdad’, con el que la Confederación de Estatal de Personas Sordas (CSNE) reclama “una igualdad de oportunidades que nazca de la responsabilidad compartida, la solidaridad y el respeto a la diversidad”.

Por una educación sin barreras

Con motivo de este Día Mundial, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha publicado un manifiesto en el que, bajo el título ‘Educación Sin Barreras. Lo que la Sociedad debe conocer sobre las personas sordas’, reclama recursos de apoyo específicos, tanto de carácter personal –logopedas– como tecnológico –prótesis auditivas y ayudas técnicas– para el alumnado con sordera.

Como recuerda la Confederación, “si bien es cierto que la sordera conlleva una dificultad para acceder a la información auditiva, hoy no supone ningún impedimento para la adquisición de la lengua oral del entorno familiar y social ni para que ésta sea la lengua vehicular de enseñanza”.

Sin discriminación

De hecho, y de acuerdo con los datos publicados en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97% del más de un millón de españoles con discapacidad auditiva se comunica en lengua oral.

Así, la FIAPAS confía en que “la calidad que se anuncia desde la nueva ley de Educación alcance a todos los alumnos, sea cual sea su circunstancia personal, incluida la sordera, con apoyos cualificados, sin discriminación y en igualdad con el resto del alumnado”.

Para leer el manifiesto de FIAPAS, clica aquí.

Las personas sordas construimos Igualdad

En su manifiesto por la Semana Mundial, la CNSE también reclama una educación sin barreras en la que “cada niña y niño sordo, cada joven, cada persona sorda, desarrolle todas su potencialidades y no se vea limitada”.

Asimismo reivindica “una formación accesible y empleo en el presente y futuro de las personas sordas. Con o sin crisis económica, a las personas sordas nos ponen muchas barreras para formarnos, y eso no nos permite acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo”.

“Necesitamos políticas que sigan apostando por servicios especializados de empleo para personas sordas, servicios cuya labor es la de lograr nuestra inserción laboral”, recuerda la Confederación, que incide en que “todavía a día de hoy existen numerosos estereotipos y prejuicios sociales que impiden ver y apreciar las habilidades de trabajadoras y trabajadores sordos”.

Para leer el manifiesto de la CSNE, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes desarrollarán, en distintos puntos de la geografía española, numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR) organizan este sábado un encuentro en Torres de Berrellén (Zaragoza), en el que debatirán sobre la actualidad del movimiento asociativo y celebrarán distintos campeonatos deportivos para niños y adultos. Para consultar el programa, clica aquí.

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) celebra desde las 9:30 horas de este sábado un encuentro en el Centro Educativo Ponce de León de la capital madrileña. Para consultar el programa, clica aquí.

La Federación de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), la Federación de Personas Sordas de Castilla-León (FAPSCL) y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) se reúnen este sábado en Avilés (Asturias) con motivo de su III celebración conjunta de este Día Mundial. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) celebra sendos encuentros en Tenerife –este viernes y sábado en la Plaza de la Concepción de La Laguna– y los días 4 y 5 de octubre en la playa de Los Cristianos. Para consultar el programa de los encuentros, clica aquí.

La Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) organiza este sábado un encuentro en Ripoll (Girona) para conmemorar este Día Mundial. Para consultar el programa del encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?