Talleres y conferencias sobre dietética, nutrición y prevención de hipoglucemias

Formación en nutrición para diabéticos de Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la compañía farmacéutica Novo Nordisk una campaña dirigida a formar a los pacientes con diabetes en cuestiones relacionadas con la dietética, la nutrición y la prevención de hipoglucemias, factores fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad.

La campaña, dirigida tanto a los pacientes como a sus familiares, incluye el desarrollo de talleres y conferencias. Así, la sede de la Asociación en Pamplona acogerá este martes, 22 de mayo la jornada ‘Alimentación y Diabetes‘, en la que la Dra. Ana Zugasti, especialista en Endocrinología y Nutrición, disertará sobre la necesidad de seguir una dieta adecuada en el tratamiento de la enfermedad como forma esencial de controlar la glucosa y prevenir el sobrepeso.

El 24 de mayo –o el 2 de junio (los participantes pueden elegir la fecha más conveniente)–, la Sociedad Bikupe acogerá un curso de cocina, impartido por Eduardo López Iborra, cocinero, Cristina Martínez Labari, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Cecilia Gómez Vides, grado en Nutrición Humana y Dietética, con recetas de cocina saludables para personas con diabetes.

Autocuidado

Según los datos del Departamento de Salud, el 6,78% de la población mayor de 14 años –en torno a 36.300 personas– que vive en la Comunidad Foral padece diabetes. Por ello, y atendiendo a la enorme carga de la enfermedad, el Gobierno de Navarra ha formado a enfermeras de 27 centros de salud –en total atienden al 62% de la población navarra– en estrategias de autocuidado que, posteriormente, han trasladado a los pacientes.

Como explica Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, «la diabetes es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir con una estrategia de autocuidado, porque se ha demostrado que la capacitación, el autocontrol, conocer los riesgos y saber cómo afrontarlos o llevar hábitos de vida saludables mejoran de forma importante la salud de este colectivo».

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. luis miguel rodrigez ennrique dijo:

    Hola me dirijo a vosotros por que estoy un poco confuso y un poco preocupado , Me han diagnosticado azucar alta en sangre y mi medico me ha recetado media pastilla Metformina en los desayunos y que no tome nada de azúcar en las comidas y que me modere con los alimentos que tengan hidratos de carbono , como por ejemplo pan pastas etc etc ¡¡ que haga cinco comidas al dia de menos cantidad y uff no se como hacerlo m
    No se como llevar el tema de alimentación , por que hasta ahora comía de todo y según por lo que veo tengo casi todo prohibido , también suelo practicar deporte , como correr m spinning , maquinas de musculación de gimnasio y tengo miedo a que no me alimente bien y me de algún mareo o algo parecido , vosotros me podríais ayudar a afrontar este problema ? mi teléfono 659323320

    Responder