Desarrollado por la Comunidad de Madrid con el asesoramiento de la FSDM

Formación en voluntariado para personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) colaborará con la Comunidad de Madrid en el desarrollo de la primera edición del curso ‘Formación en habilidades técnicas creativas para la acción voluntaria de personas con discapacidad intelectual’. Un curso que, concretamente, se desarrollará entre los días 10 y 24 de mayo con la participación de 20 jóvenes con síndrome de Down, que recibirán una formación de cuatro horas.

Como explica Salvador Victoria, titular de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, «hay que fomentar el voluntariado en la población. Nadie debe quedar excluido de las actividades de voluntariado, tampoco las personas con discapacidad«. Por esta razón la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha cursos específicos dirigidos a las personas con discapacidad  para continuar con su formación en temas de voluntariado.

Voluntariado para todos

La FSDM inició ya hace cuatro años su Programa de Voluntariado Para Todos, iniciativa de oportunidades e integración que persigue garantizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a participar en la vida social de su comunidad. Un programa que, en la actualidad, cuenta con la participación de 28 voluntarios que realizan actividades en centros de diversa índole, caso de escuelas infantiles, residencias de ancianos o residencias de personas con la enfermedad de Alzheimer.

Y como apunta María Barón, presidenta de la FSDM, «disfrutan mucho, con seriedad y compromiso, y dedican su tiempo libre a los demás. Y es que sienten que pueden ayudar a los demás, sobre  todo cuando ellos mismos han sido objeto de la atención, lo cual les da una gran satisfacción y mucha motivación en el resto de actividades que realizan».

Del total de 28 voluntarios con discapacidad intelectual del Programa, 18 son personas con síndrome de Down. Así, y por lo que respecta al perfil de los voluntarios, 16 son mujeres, 18 tienen entre 26 y 35 años, y la gran mayoría –hasta 19 voluntarios– se ha decantado por actividades con niños. Por su parte, cinco se dedican a la atención a personas mayores; un voluntario atiende a las personas con enfermedad de Alzheimer o a sus familiares; otros dos ayudan a personas con discapacidad física, y un voluntario atiende a personas en riesgo de exclusión.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario