El 20% de los niños españoles padece trastornos psiquiátricos

Fundación Alicia Koplowitz dota 23 becas de investigación en psiquiatría infantil

Publicado el por Somos Pacientes

Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz destinará en el presente año 1,7 millones de euros a 23 Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España. Las becas, dirigidas a profesionales sanitarios, tienen como líneas preferentes de actuación los trastornos del espectro autista (TEA); la esquizofrenia; los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación; el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); y la neurofarmacología.

Como destaca la Fundación, «este programa es el principal impulso a la psiquiatría infantil y adolescente en España, el único país de la Unión Europea donde esta materia no está reconocida como especialidad médica; todo ello a pesar de la creciente importancia del tratamiento de los trastornos psiquiátricos, que en la actualidad padecen un 20% de los niños de nuestro país».

Concretamente, y entre otros trastornos mentales, cerca de 50.000 niños españoles –el 0,7% de la población infantil– padece TEA; el 5% de la población infantil presenta TDAH; y un 4,5% de las adolescentes españolas –y el 0,5% de los adolescentes– sufre trastornos de la alimentación.

Capacitación y acción social

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promover y mejorar la salud de colectivos específicos a través de dos líneas de trabajo. La primera, la actividad médico-científica, con la que promueve la formación de profesionales dedicados a la atención psiquiátrica infanto-juvenil; y una segunda, la acción social, que contempla la financiación de proyectos específicos y cuenta con cuatro residencias de acogida para niños privados de ambiente familiar procedentes de los Servicios Sociales de la red pública.

En total, y desde su institución en 2004, la Fundación ha destinado 13,2 millones de euros para la formación de 150 médicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Laura dijo:

    Soy médico, quiero formarme en Psiquiatría infanto juvenil.Trabajo en pediatría.Estoy realizando un curso que dura tres años para rendir la especialidad en ésto.Quisiera saber si existe la posibilidad de trabajo con formación y en qué países. Solicito me envíen requisitos.Gracias

    Responder