En colaboración con el CeDInt de la Universidad Politécnica de Madrid

Fundación Alzheimer España trabajará para acercar la domótica a los hogares de pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Asunción Santamaría, directora de CeDInt-UPM, y Micheline Selmés, presidenta de la FAE, firman el acuerdo de colaboración

La Fundación Alzheimer España (FAE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de investigación con el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid para acercar la tecnología domótica a los hogares de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

En virtud del convenio, la FAE aportará sus conocimientos sobre la dinámica de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores y el CeDInt su experiencia en sistemas avanzados de control en el hogar para la creación de dispositivos y servicios destinados a mejorar la seguridad y la calidad de vida de este colectivo de pacientes.

Mayor seguridad y autonomía

De acuerdo con los datos del informe Demencia, una prioridad de Salud Pública, documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el presente 2012, los cuidadores de enfermos de Alzheimer dedican a su familiar una media de 6,8 horas diarias, de las que casi 3 tres horas y media se destinan a la supervisión de los trastornos de la conducta y a la vigilancia para prevenir situaciones peligrosas, caso de los accidentes domésticos o de las caídas.

A tenor de estos datos, FAE y el CeDInt colaborarán para hacer más accesible la tecnología domótica a los hogares de las familias que conviven con la enfermedad de Alzheimer.  Como recuerda la FAE, «las tecnologías domóticas, que ya están presentes en muchos centros residenciales, aún no se han incorporado de forma generalizada en los hogares particulares a pesar de que pueden ofrecer una gran ayuda a la hora de incrementar la seguridad y la autonomía del enfermo en su propio hogar».

Sencillas y a precio accesible

FAE y el CeDInt se comprometen a desarrollar soluciones domóticas sencillas, prácticas y con un precio accesible a las familias de enfermos de Alzheimer. Para ello, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para detectar las necesidades concretas de los enfermos y sus familias en su vida cotidiana; para favorecer el uso de modelos experimentales en condiciones reales, con pruebas en los hogares bajo un protocolo de mantenimiento y supervisión, y para crear un servicio de asesoramiento que aconseje a cada familia sobre las soluciones más adecuadas según cada situación particular.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?