Para mejorar las condiciones de vida y socioculturales de las personas con discapacidad

Fundación ONCE asesorará a la Universidad de Alcalá en materia de accesibilidad universal

Publicado el por Somos Pacientes

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en la firma del acuerdo

La Fundación ONCE ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alcalá (Madrid) para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento. El objetivo último será mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad en el campus de la Universidad.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades trabajarán conjuntamente para lograr el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, instalaciones, equipamientos y servicios del centro. Para ello, la Fundación ONCE colaborará con la Universidad en la detección de las necesidades de accesibilidad universal que tiene la institución.

De la misma manera, la Fundación ONCE llevará a cabo estudios sobre aspectos concretos de accesibilidad y promocionará actividades académicas que incluyan como objetivo el estudio de las condiciones de las personas con discapacidad.

Accesibilidad para todos

La Fundación ONCE también impulsará la participación del alumnado en el curso de Experto en Accesibilidad en la arquitectura; colaborará en la realización de jornadas técnicas que fomenten la accesibilidad en los nuevos planes de estudio; y organizará prácticas de estudiantes en empresas y organizaciones, así como trabajos de fin de carrera y tesis doctorales, que aborden soluciones arquitectónicas, de diseño y tecnológicas para personas con discapacidad.

Finalmente, la Fundación ONCE también apoyará a los doctorandos que desarrollen trabajos de investigación en esta materia y premiará aquellos proyectos de Fin de Grado que fomenten la innovación para la accesibilidad.

Por su parte, la Universidad de Alcalá se compromete a estudiar, poner en marcha y mantener las medidas de mejora propuestas por la Fundación ONCE en materia de accesibilidad universal, así como a incorporar la accesibilidad educativa diseñada especialmente para personas con discapacidad.

Nuevas tecnologías e integración laboral

Además, y con objeto de mejorar la formación de los alumnos en materia de diseño para todos, la Universidad realizará las acciones necesarias para incorporar en los currículos formativos de las carreras y en los cursos de posgrado pertinentes los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, para lo que contará con el asesoramiento experto de la Fundación ONCE.

De la misma manera, y en aras de promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, la Fundación ONCE también aportará el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible de la página web de la Universidad.

En el apartado de integración laboral, se pondrán en marcha medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad a través de FSC Inserta, la empresa de Fundación ONCE especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?