Destinará 800.000 euros a su investigación y a la ayuda a los más desfavorecidos

Fundación Reina Sofía priorizará en 2015 la investigación del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Reina Sofía destinará en 2015 un total de 800.000 euros a la investigación de la enfermedad de Alzheimer y a las ayudas a personar que, como consecuencia de la crisis económica, se encuentra en situación de exclusión o vulnerabilidad.

​Como destaca la Fundación, “a lo largo del período 2012-2015, nuestra Fundación está financiando más de 40 proyectos de cooperación internacional y de ayuda a los más desfavorecidos por la crisis económica y el Alzheimer, proyectos gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales, por un total global de 4.870.000 euros”.

Investigación del Alzheimer

Por lo que respecta a la investigación de la enfermedad de Alzheimer, el ‘Plan de Actuación 2015’ aprobado por la Fundación contempla becas de investigación y la financiación de su ‘Proyecto Vallecas’, iniciativa a la que, desde su inicio en 2012 y hasta su finalización en 2016, la Fundación destinará más de 2,1 millones de euros.

Concretamente, como informa la Fundación, “el objeto del Proyecto Vallecas consiste en dilucidar qué combinación de parámetros –neurológicos, neuropsicológicos, neuropsiquiátricos, sociodemográficos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen– y con qué probabilidad pudieran predecir la aparición de un Deterioro Cognitivo Ligero y su evolución a demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular”.

Es más, el ‘Plan de Actuación 2015’ también contempla el patrocinio de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), a celebrar el próximo mes de septiembre en colaboración con la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red. Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed).

Finalmente, el resto de la partida del ‘Plan de Actuación 2015’ se destinará a las ayudas a los colectivos más desfavorecidos con la financiación de los proyectos de, entre otras entidades, el Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y la Fundación Promoción Social de la Cultura.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?