Para el estudio del IBiS para la mejora de la detección precoz del tumor

Fundación Sandra Ibarra dona 8.000 euros a la investigación en cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer ha hecho entrega de los 8.000 euros recaudados en su ‘I Cena Sevilla Solidaria’ al equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) liderado por el doctor Luis Paz-Ares para el desarrollo de su estudio sobre validación de nuevos biomarcadores para la detección precoz del cáncer de pulmón.

La ‘I Cena Sevilla Solidaria’ se celebró el pasado 15 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla con la asistencia de más de 300 personas. Y como destaca Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, “la celebración de este tipo de eventos es una llamada a la solidaridad ciudadana. El cáncer es una enfermedad de todos, y solo desde la implicación del conjunto de la sociedad pueden llegar las soluciones frente a esta enfermedad. Los pequeños gestos sí importan y cada día tenemos la oportunidad de ser solidarios”.

Estudio sobre el cáncer de pulmón

A día de hoy, el cáncer de pulmón constituye, como recuerda la Fundación, “la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, siendo responsable de más de un millón de muertes anuales”. Y entre los distintos tipos del tumor cabe destacar, dada su frecuencia –representa el 80% de los casos de cáncer de pulmón–, el carcinoma no microcítico de pulmón.

El tratamiento del carcinoma no microcítico de pulmón en sus fases iniciales viene constituido por la extirpación –o resección quirúrgica– del tumor. Sin embargo, solo un 15-25% de los casos son resecables en el momento del diagnóstico, y hasta un 30-70% de estos vuelven a desarrollarse tras la cirugía. Llegado este momento, la enfermedad resulta prácticamente incurable.

Como explica el doctor Paz-Ares, “el carcinoma no microcítico de pulmón es, por tanto, un tumor común altamente letal que con frecuencia se diagnostica en estadios avanzados para los que no existen alternativas terapéuticas efectivas. De ahí la imperiosa necesidad de mejorar nuestros sistemas clasificatorios diagnósticos, pronósticos y terapéuticos”.

En este contexto, el estudio del IBiS puede ayudar a mejorar la detección precoz de este tipo de cáncer de pulmón. Como concluye el especialista, “un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la génesis, progresión y diseminación del cáncer de pulmón es esencial para el desarrollo de métodos diagnósticos que permitan una detección más precoz de la enfermedad, y para el diseño de estrategias terapéuticas más adecuadas, individualizadas y eficaces”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?