En el II Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario celebrado en Avilés

Galardón internacional para el corto ‘Uno +’ de Fundación Manantial

Publicado el por Somos Pacientes

El cortometraje ‘Uno +’, vídeo corporativo de Fundación Manantialmiembro de Somos Pacientes, ha sido galardonado con el ‘Premio al Mejor Corto Internacional’ del II Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario por su promoción de los valores de la integración de las personas con enfermedad mental.

Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación, comenta: «Este premio supone un impulso a pesar de la compleja situación actual para avanzar en la mejora de la atención a la salud mental. Es un reconocimiento importante para aumentar nuestra proyección internacional en el ámbito de la salud mental y difundir nuestras actividades».El jurado de este II Congreso celebrado la pasada semana en Avilés (Asturias) bajo el lema ‘Mejorando la integración’ ha destacado que el vídeo «está en la línea de los valores y la filosofía del congreso para mejorar la integración”. Y como resalta Helena de Carlos, “en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés más de 200 personas, en su mayoría profesionales de la salud mental de distintos países y también usuarios de estos servicios, pudieron acercarse a nuestro proyecto; ese es el verdadero premio».

Integración social

El cortometraje ‘Uno +’, realizado por la productora Iralta Films con el apoyo de Fundación Especial Caja Madrid, da protagonismo a los usuarios que, sin guión previo, tuvieron la oportunidad de «expresarse con libertad como expertos de sí mismos, compartiendo con el espectador su percepción en relación a temas como el estigma social o el empleo, el camino que les lleva hacia la autonomía y a sentir que forman parte de la sociedad», explica Fundación Manantial.

Así, el corto «explica las áreas de actividad de la Fundación y da a conocer el trabajo que realizan los profesionales a nivel técnico; y asimismo también muestra la actividad que desarrollan las personas en su camino hacia la recuperación«, apunta Helena de Carlos.

En este contexto, el abordaje de los pacientes «es una intervención basada en un modelo comunitario donde los equipos multiprofesionales trabajan en la propia comunidad; de esta manera se facilita el acceso a un tratamiento integral que evita la marginación y el aislamiento y promueve la integración social», concluye la directora de Comunicación de Fundación Manantial.

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?