Podrá solicitarse a partir de septiembre en cualquier asociación dedicada a la EM

Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la Esclerosis Múltiple, editada por la FELEM

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la Esclerosis Múltiple, publicación que ofrece una completa información y ejercicios prácticos ilustrados para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a comprender y manejar la espasticidad.

Como explica FELEM, «la esclerosis múltiple puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc; y la espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, de hecho cerca de un 80% de los pacientes presenta espasticidad».

La espasticidad puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades –entre las mismas, algunas tan cotidianas como caminar, asearse, comer o vestirse–, así como alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga o trastornos del sueño. Los pacientes la describen como «sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos, como si llevaran varios kilos sujetos a sus extremidades», o una sensación de que las manos están «agarrotadas», tienden a cerrarse y no pueden abrirlas.

A partir de septiembre

Con objeto de mostrar a los pacientes la manera de manejar la espasticidad, cuatro fisioterapeutas expertos en esclerosis múltiple de las entidades miembros de la FELEM han elaborado esta Guía, en la que se ofrecen, entre otras cuestiones, recomendaciones posturales, ejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave.

La Guía, publicada por la compañía farmacéutica Almirall, podrá conseguirse a partir del mes de septiembre. Para ello, las personas interesadas deberán solicitarla a su neurólogo o a las diferentes asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple de nuestro país.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Francisco dijo:

    Gladys

    Responder