Puede descargarse en el móvil en una app gratuita con el resto de guías de turismo accesible

Guía de ocio accesible para personas discapacitadas

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha presentado la Guía de ‘Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas’, en la que se ofrece información de 182 recursos –entre otros, teatros, museos, bodegas, Palacios de Congresos o Centros de Interpretación– que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

En palabras de Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF, «la guía surge como respuesta a una de las continuas demandas que realizan nuestros asociados para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos«.

La nueva publicación, así como las guías de Turismo Accesible publicadas en años anteriores –’100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos’, de 2007; ‘Restaurantes Accesibles para Todos’, de 2009; ‘Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos’, de 2010; y ‘Espacios y Actividades en la Naturaleza Accesibles para Todas las Personas’, del año 2011– pueden descargarse en el móvil con la aplicación gratuitaTurismo para Todos‘ (TUR4all) de Fundación Vodafone España, en la que se recoge información de más de un millar de restaurantes, hoteles y espacios naturales y de ocio.

Lectura fácil

La Guía de ‘Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas’, elaborada gracias a la colaboración de Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, contiene recursos de ocio y tiempo libre de todas las provincias españolas y de diferentes tipos de destinos. Cada centro de ocio y tiempo libre detectado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual, auditiva e intelectual en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno.

Además, y gracias a la colaboración de FEAPS Madrid, su principal novedad es el análisis y descripción de los diferentes parámetros de accesibilidad que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la publicación contiene información en lectura fácil para que las personas que tienen dificultades de comprensión puedan acceder a la información. De hecho, se trata de la primera guía turística en España con contenidos en lectura fácil.

Fomentar el ocio accesible

Como explica PREDIF, «a pesar de estar aumentando en los últimos años, el número de espacios y actividades de ocio y tiempo libre que cumplen con unos niveles mínimos de accesibilidad es muy reducido, y las iniciativas existentes son aisladas y difíciles de conocer; por ello, esta publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, una información concreta sobre los diferentes espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles de España”.

Con esta Guía, asimismo, «queremos fomentar la creación de espacios y actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, y servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos y a las administraciones públicas que gestionan el ocio y tiempo libre sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus instalaciones», concluye PREDIF.

– ¿Quieres consultar la Guía de ‘Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas’?

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?