Elaborada por la Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL)

Guía multidisciplinar sobre la fibromialgia

Publicado el por Somos Pacientes

Paciente afectada de fibromialgiaLa Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado ‘La realidad de la Fibromialgia. Guía Multidisciplinar’, manual llamado a paliar, en palabras de Ana Rosa Alonso, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zamora (AFIZA), también presente en Somos Pacientes, “la actual ausencia de protocolos de actuación y tratamiento de la enfermedad”.

Como ha recordado José Antonio Valero, afectado de fibromialgia, con motivo de la presentación de la guía en Zamora, “se trata de una enfermedad muy difícil de identificar. Estamos hasta cuatro años sin un diagnóstico claro. Si hubiera un prediagnóstico no pasaríamos unas pruebas duras y costosas para el sistema sanitario”.

Por ello, tanto los profesionales clínicos como las asociaciones de pacientes de la comunidad, entre otras la FFISCYL y la AFIZA, han reclamado que la enfermedad “se incluya en la cartera de servicios de atención primaria, así como la creación de un instrumento reglado para su diagnóstico”.

Enfermedad invisible

Como explica Ana Rosa Alonso, “queremos que esta enfermedad, que afecta a cerca de 400 personas en la provincia de Zamora, en un 93% de los casos mujeres de 15 a 30 años, no sea invisible a los ojos de nadie”.

Y es que si bien, como apunta el Dr. Manuel Franco, jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, “normalmente desterramos el dolor, hay un colectivo de personas que conviven con él y que necesitan una ayuda de la sociedad y los profesionales sanitarios”. Tal es así que, en opinión del Dr. Luis Miguel Palomar, del Servicio de Medicina Interna del Complejo, hay que destacar “tanto la elaboración de la guía como la labor de la asociación, un movimiento generado hace pocos años que cumple un papel importante en estos pacientes que sufren un dolor cuya causa no está identificada”.

La FFISCYL, conjuntamente con profesionales de distintas especialidades médicas, ha dedicado cuatro años a la elaboración de este manual. Inicialmente se han editado 3.000 ejemplares, de los que 200 serán repartidos entre los centros de salud, profesionales sanitarios, pacientes y sus familiares de Zamora.

– ¿Quieres consultar ‘La realidad de la Fibromialgia. Guía Multidisciplinar’?

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?