Ofrece herramientas y ejemplos para iniciar y mejorar la comunicación

Guía para la comunicación de las asociaciones de pacientes en redes sociales

Publicado el por Somos Pacientes

La asociación TICBioMed ha presentado, en colaboración con Fundación AstraZeneca, la ‘Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, manual dirigido a facilitar la gestión de la comunicación de las asociaciones de pacientes y organizaciones del ámbito sanitario –entre otros, sociedades científicas y hospitales– a través de las redes sociales.

Concretamente, la Guía ofrece conocimientos, herramientas y ejemplos para que las asociaciones inicien su comunicación en las redes sociales; para capacitarlas en la gestión campañas para la promoción de la salud a través de estos canales; para facilitar que la información llegue a los pacientes de la forma más eficaz y barata; y para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

En palabras del doctor Domingo Orozco, médico de familia y colaborador en el manual, “esta Guía aporta innovación y, sobre todo, conocimiento de un entorno nuevo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, en los próximos años, se convertirá en una realidad cotidiana”.

Nuevo entorno de comunicación

Las redes sociales constituyen un nuevo instrumento de comunicación que, como explica el doctor Orozco, “mejora el nivel de formación del paciente sobre su enfermedad, un paso preliminar necesario, aunque no siempre suficiente, para potenciar una mayor autonomía y autocuidado; además, compartir experiencias con otros pacientes similares y, en ocasiones, comprobar que estos han conseguido superar barreras que parecen insalvables, así como compartir soluciones a problemas comunes, son otras de las ventajas que aportan las redes sociales”.

Sin embargo, las redes sociales también pueden presentar riesgos, muy especialmente en relación con la calidad y la validez de los contenidos –caso de los mensajes poco científicos o no actualizados– y con la incentivación hacia una innecesaria medicalización o, por el contrario, desmedicalización.

Por ello, la Guía se presenta como una herramienta que ayuda a las asociaciones a moverse en este nuevo ámbito de la comunicación. Como refiere Emilio Iborra, presidente de TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro para el impulso de la innovación tecnológica en salud, “esperamos que la Guía catalice el uso de tecnología entre las organizaciones sanitarias para su propio beneficio y de la sociedad en general”.

Asociaciones de pacientes

Así, la Guía analiza las necesidades e inquietudes de los pacientes, así como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día. Para ello, y a través del caso práctico de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), miembro de Somos Pacientes, muestra cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales, independientemente de las dimensiones de la organización.

Y es que como recuerda el doctor Orozco, “hoy en día se hace necesario incorporar nuevas estrategias para el manejo de algunas enfermedades, sobre todo, en el caso de las enfermedades crónicas; por ello, uno de los pilares básicos de estas nuevas estrategias es la mejora de la comunicación, en la que las redes sociales desempeñan un papel, presente y futuro, muy importante”.

Asimismo, la Guía también refiere cómo debe abordarse la comunicación social en las asociaciones de pacientes y demás organizaciones sanitarias, puntualizando cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, el manejo de posibles crisis, el análisis y monitorización, y la privacidad y seguridad de los perfiles.

– Para descargar la ‘Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, clica aquí.