Ofrece pautas y consejos para que las afectadas mejoren su autoestima y seguridad

Guía para los cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha presentado la ‘Guía práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón’, manual elaborado con la colaboración de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y la Fundación AstraZeneca y en la que se ofrece a las afectadas por estos tumores distintos consejos estéticos, caso entre otros de cómo cortarse el pelo antes de iniciar el tratamiento, usar pelucas transpirables y evitar pestañas o cejas postizas.

Como explica la ICAPEM, “cuidarse por fuera para sentirse mejor por dentro. A ello anima esta guía que, a lo largo de sus cinco capítulos, ofrece una serie de pautas y consejos que van desde el cuidado de la piel y el uso del maquillaje hasta las prótesis capilares o el tratamiento de cicatrices, entre otros. La guía ofrece también información sobre algunos de los síntomas derivados de los tratamientos oncológicos, así como posibles soluciones para minimizar su impacto”.

Consejos estéticos

A lo largo del proceso de la enfermedad, las afectadas pueden experimentar cambios transitorios en su aspecto físico e imagen –entre otros, sequedad, manchas o irritaciones en la piel, alopecia y cambios en las uñas– que, si bien no son graves desde un aspecto clínico, pueden resultar importantes a la hora de afrontar su día a día.

Como apuntan las doctoras Dolores Isla, Ana Blasco, Virginia Calvo y Miriam López, autoras de la Guía, “cuando nos vemos bien y a gusto con nuestro aspecto, nos sentimos más fuertes para vivir nuestro día a día. Ganamos autoestima y seguridad, lo que mejora la relación tanto con nosotras mismas como con los demás y nos anima a seguir mejor las recomendaciones médicas de buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico, aprendiendo a vivir el momento sin anticiparnos más de lo recomendable”.

Por ello, y por medio de este manual, “queremos proporcionar algunas pautas básicas y soluciones sencillas para minimizar estos posibles efectos que, si se conocen, se pueden prevenir y con un tratamiento precoz mejorar su evolución”, destacan las autoras.

Así, y entre otros consejos, la guía recomienda la utilización de pelucas transpirables que no se peguen directamente al cuero cabelludo con adhesivos para evitar roces o heridas; la no utilización de pestañas postizas para evitar que los pegamentos irriten la piel o provoquen alergias; y el aumento del consumo de líquidos y el uso de cremas hidratantes ricas en aceite de rosa mosqueta o mantecas de mango para tratar la sequedad en boca y labios.

Para descargar la Guía práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón’, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?