Evaluará rebajar el período de inactividad para generar más recursos para fines sociales

Hacienda estudiará cambios en las ‘cuentas durmientes’ a petición del CERMI

Publicado el por Somos Pacientes

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, de su intención de estudiar posibles cambios en normativa reguladora de las cuentas bancarias inactivas durante largos periodos –las denominadas ‘cuentas ‘durmientes’– como vía para generar más recursos destinados a fines sociales.

De esta manera, Hacienda responde a la petición del CERMI, que ya en el mes de junio había planteado a Cristóbal Montoro, titular del Ministerio, la necesidad de modificar la vigente Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas para rebajar de 20 a 10 años el periodo de tiempo en el que las cuentas y depósitos inactivos en instituciones financieras pasaban al Tesoro Público.Más recursos públicos para fines sociales

Concretamente, el CERMI solicitó la modificación de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas dado que «ha quedado obsoleta” y, así, “rebajar de 20 a 10 años el plazo en que las cuentas han de estar inactivas –en Reino Unido es de 3 años– para considerarlas durmientes y revertir al Estado».

Es más; el Comité también reclamó que «las cantidades no se ingresen en el Tesoro Público, donde se difuminan y pierden impacto, sino que tengan carácter finalista para financiar proyectos sociales de inclusión de grupos vulnerables desarrollados por entidades del tercer sector«.

El objetivo, en definitiva, “es el de incrementar los recursos públicos para fines sociales, en momentos críticos como los actuales, aflorando nuevas vías de ingresos”, concluye el CERMI. Y finalmente, Hacienda ha manifestado su voluntad de analizar las posibilidades de acometer un cambio legal para avanzar en los objetivos sociales contenidos en la propuesta.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?