En nuestro país conviven en la actualidad 1,5 millones de supervivientes

Hazte ver en el Día Nacional del Superviviente de Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Hazte ver!”, este domingo, 1 de junio, se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una efeméride instituida en el año 2012 por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer(GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y concienciar e informar a la sociedad sobre la situación y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como explica el GEPAC, “en España somos 1,5 millones de supervivientes de cáncer y muchos de nosotros, tras finalizar los tratamientos, afrontamos dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son tenidas en cuenta y que queremos dar a conocer a toda la sociedad”.

Así, como reclama el GEPAC, “los supervivientes de cáncer exigimos que se escuchen nuestras necesidades y se atiendan correctamente”.

Dudas y preocupaciones

Aún en la actualidad, los supervivientes de cáncer en nuestro país, tal y como recoge el ‘Informe sobre las necesidades de los pacientes de cáncer’ elaborado por el GEPAC con la participación de 2.067 supervivientes, “presentan a menudo secuelas físicas –temporales o permanentes– que pueden dificultar, entre otros, la reinserción laboral; y la fase posterior a los tratamientos médicos requiere, asimismo, un seguimiento de los aspectos psicológicos y sociales relacionados a la enfermedad”.

Concretamente, el informe revela cómo 6 de cada 10 encuestados no recibieron ningún tipo de asistencia para resolver sus preocupaciones –entre otras, el miedo a la recaída tras finalizar el tratamiento, los cambios físicos en su aspecto o las dificultades en sus relaciones sexuales.

Es más; el estudio también muestra que el 30% de los participantes se sintió discriminado o perjudicado en el ámbito laboral a causa de la enfermedad; que un 10% perdió su empleo o tuvo problemas para recuperarlo; que el 10% sufrió una reducción salarial o problemas para su promoción profesional por culpa de la enfermedad; y que, para un 5%, la enfermedad fue motivo de problemas económicos.

Por ello, y con motivo de ayudar y orientar a los pacientes tras la finalización de sus tratamientos, el GEPAC presentó el pasado año la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, manual para supervivientes de cáncer, sus familiares y amigos que tiene por objetivo ofrecer respuestas a las dudas y problemas que, ya sean de carácter médico, emocional, social o laboral, se plantean tras la remisión de la enfermedad.

Asimismo, para comunicar al GEPAC tus experiencias y necesidades como superviviente de cáncer, clica aquí.

Conmemoración en Alcobendas

El acto central de conmemoración de este Día Nacional tendrá lugar en Alcobendas (Madrid), en cuya Plaza Mayor se ofrecerán viajes en globo a los asistentes–de 10:00 a 12:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas.

Además, también puedes enviar al GEPAC una foto y un mensaje de agradecimiento a los familiares y amigos que te acompañaron durante el proceso de la enfermedad. Para enviar tu foto y mensajeclica aquí.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. teresagarcia-soriano dijo:

    Soy superviviente de cancer de mama

    Responder