Constituyen el 2% del total de casos de cáncer en adultos y el 15% en menores

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 8 de junio, se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una efeméride instituida en el año 2000 por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los tumores cerebrales y la situación y necesidades de los pacientes y sus familiares.

En nuestro país, como informa la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), miembro de Somos Pacientes, “se diagnostican cada año alrededor de 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales, siendo la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años. Además, y en caso de las metástasis cerebrales, la cifra se incrementa hasta los 14.000 casos”.

Más concretamente, la incidencia de este tipo de cáncer se establece en 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo en torno al 2% de la totalidad de procesos oncológicos en los adultos y cerca del 15% en la población infantil y juvenil.

Incremento de la supervivencia

Por lo general, los síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son las crisis epilépticas, los vómitos, las alteraciones visuales, la fiebre y la disminución de la coordinación y de la sensibilidad. Y asimismo, los trastornos del comportamiento, unos cambios de conducta que, sin embargo, no generan violencia física.

En este contexto, además, debe tenerse en cuenta que en torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Y en el caso de los malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes –por lo general, jóvenes.

No en vano, los tumores cerebrales se corresponden con uno de los tipos de cáncer asociados con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, como destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “los pacientes cuentan hoy en día con un mayor número de alternativas terapéuticas. De hecho, los avances derivados de la investigación han posibilitado que, en las últimas décadas, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores cerebrales haya pasado de un 24% a un 35%”.

Jornada de ASATE

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, ASATE organizará el próximo martes, 10 de junio, en Madrid la jornada ‘Los avances en los tumores cerebrales en 2014’ con objeto de informar sobre los progresos presentados en el Congreso Anual de la –la reunión científica sobre el cáncer más importante del mundo– celebrado esta semana en Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, como explica ASATE, “también informaremos sobre los ensayos clínicos que están actualmente en desarrollo, los equipos de tecnología sanitaria con los que cuentan los neurocirujanos para realizar la cirugía y las principales dudas al comenzar con el tratamiento de quimioterapia, así como sobre la importancia de la rehabilitación del paciente”.

Es más; en la jornada, que se celebrará a partir de las 10:30 horas en el Auditorio del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “realizaremos, por primera vez en España, una simulación sobre la rehabilitación especializada en el daño cerebral y las necesidades de los pacientes para conseguir una mejor calidad de vida”, destaca la Asociación, para lo cual contará con la colaboración de Fundación DACER, miembro de Somos Pacientes.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. María Fernanda Flores dijo:

    Perdí a mi hno hace una semana de un tumor cerebral.detectado cuatro días antes.mi hijo de 15 años y yo.Necesitamos información y saber si corremos el mismo peligro.grscias

    Responder