4.000 casos anuales

Este 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

Día Internacional de las Cardiopatías CongénitasEste domingo, 14 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al grupo de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el mundo.

Como explica Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, “la mayoría de las cardiopatías congénitas son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos”.

4.000 niños españoles

En el caso concreto de nuestro país, cada año nacen en torno a 4.000 niños con cardiopatías congénitas, de los que más de un 85% –frente a únicamente un 20% en la década de los años 80– alcanza la edad adulta gracias a los avances logrados en el diagnóstico prenatal y el tratamiento, cada vez más precisosmenos agresivos, que reciben durante su desarrollo.

De hecho, la cardiopatía es la patología congénita más frecuente en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de su magnitud, las cardiopatías congénitas siguen siendo unas grandes desconocidas entre la población. De ahí la importancia de este Día Internacional, cuya celebración, como recuerda Fundación Menudos Corazones, “significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas a los que se enfrentan diariamente las personas afectadas por estas cardiopatías”.

Un reconocimiento, por tanto, también para las familias, dado que al oír el término ‘cardiopatía congénita’, la ciudadanía suele pensar en el niño afectado y olvida, por lo general, el sufrimiento que afronta su entorno, principalmente su familia.

Pulsera solidaria

Por ello, y con objeto de apoyar a los allegados de los pacientes, Fundación Menudos Corazones ha presentado ‘Emociones’, pulsera solidaria diseñada por Miriam de Ungría y cuyas ventas se destinarán al a los programas de ayuda que desarrolla la Fundación.

pulsera solidaria Menudos CorazonesLa pulsera, disponible en tres acabados –plata con baño de rodio, con baño de oro rosa o de oro amarillo de 18 quilates–, tiene un precio de 38 euros. Para comprar tu pulsera solidaria, contacta con Fundación Menudos Corazones en el número de teléfono 913 736 746. Como destaca la Fundación, “regala esta joya solidaria para celebrar el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”.

Asimismo, Fundación Menudos Corazones también pone en marcha en este Día Internacional su campaña ‘Cometas con corazón’ con el objetivo de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

Es más; desde las 12:00 horas de este domingo se celebrará la ‘I Carrera Solidaria para los Niños con Problemas de Corazón’ en el Centro Comercial H2Ocio de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). La inscripción en la prueba es de solo 5 euros, que se destinará íntegramente a Fundación Menudos Corazones. Para más información sobre la carrera, clica aquí.

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?