LLMC, LMA, LLC y LLA

‘Hoy, Juntos’ este jueves en el VI Día Mundial de la Leucemia

Publicado el por Somos Pacientes

vi-dia-mundial-de-la-leucemiaBajo el lema ‘Hoy, Juntos’, este jueves, 22 de septiembre, se celebra la sexta edición del Día Mundial de la Leucemia, una iniciativa instituida inicialmente como ‘Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica’ por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network) –y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las leucemias, grupo de enfermedades de la sangre caracterizadas por una producción excesiva de leucocitos o glóbulos blancos.

Como explica la AEAL, “el objetivo de esta iniciativa es ofrecer información útil, comprensible y contrastada para acercar el conocimiento de este grupo de enfermedades a la sociedad en general, para saber identificar sus síntomas, lo que sin duda aumenta la posibilidad de diagnósticos precoces y mejores pronósticos”.

Y en este contexto, el lema escogido por la CML Advocates Network, ‘Hoy, Juntos’, tiene por objetivo enfatizar la necesidad de la puesta en marcha de acciones específicas en función del destinatario del mensaje: público general –‘Hoy vivimos, Juntos luchamos’–, pacientes y familiares –‘Hoy dialogamos, Juntos vivimos’–, profesionales sanitarios –‘Hoy escuchamos, Juntos ayudamos’– y decisores políticos –‘Hoy preguntamos, Juntos cuidamos’.

Tipos de leucemia

Los síntomas de la leucemia varían en según el tipo de enfermedad el tipo. Como informa la AEAL, “en función del tipo de célula comprometida hablamos de leucemia mieloide o de la leucemia linfocítica. Y en función de la rapidez con la que avance la enfermedad hablamos de leucemia aguda y de leucemia crónica. Así pues, existen cuatro tipos principales de leucemias: Leucemia Mieloide Crónica (LMC), Leucemia Mieloide Aguda (LMA), Leucemia Linfoblástica Crónica (LLC) y Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)”.

Para más información médica sobre cada tipo de leucemia, clica aquí.

Es más; además de la información recogida en la página web del Día Mundial de la Leucemia, la AEAL organizará distintos seminarios on line –‘webinarios’– sobre los distintos tipos de leucemia:

– La leucemia mieloide crónica (LMC). Un recorrido por los avances en la investigación y nuevos enfoques de tratamiento.

– La leucemia mieloide aguda (LMA). Avances en el diagnóstico, clasificación y tratamiento

– La leucemia linfoblástica aguda (LLA). Un recorrido por la enfermedad en el adulto y la leucemia linfoblástica aguda infantil

Para más información sobre los ‘webinarios’, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?