Campaña Mundial Contra el Ictus 2014-2016 ‘Soy mujer: el ictus me afecta’ de la WSO

Hoy, 29 de octubre, Día Mundial del Ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy  miércoles, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, «una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo».

El resultado es que, a nivel global, 15 millones de personas padecen un ictus cada año, de las que hasta seis millones no sobreviven al episodio. Y la gran mayoría de los 30 millones de pacientes –en torno a 300.000 en España– que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo.

‘Soy mujer: el ictus me afecta’

En este contexto, debe tenerse en cuenta que las mujeres tienen una más alta tasa de mortalidad por ictus que los hombres. No en vano, el ictus constituye la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre la masculina.

Como recuerda la WSO, «seis de cada diez ictus se dan en mujeres, en buena medida debido a que ocurren a una edad más avanzada en su caso, cuando los ictus presentan un mayor peligro«.

Por ello, y con motivo de la celebración de la presente edición de la efeméride, la WSO ha puesto en marcha la Campaña Mundial Contra el Ictus 2014-2016 ‘Soy mujer: el ictus me afecta’, iniciativa para concienciar sobre la importancia de la adopción de medidas específicas dirigidas a prevenir los accidentes cerebrovasculares en la población femenina.

No en vano, como explica la WSO, «muchos de los principales factores de riesgo de ictus se dan con más frecuencia en mujeres o son específicos de las mujeres, las mujeres tienden a sufrir efectos peores que los hombres después de un ictus, o las mujeres que han sufrido un ictus reciben cuidados comparativamente peores en relación con los hombres».

Y a todo ello se aúna, entre otros aspectos, que «no solo la educación acerca del ictus presenta diferencias de género –lamenta la WSO–, sino que la carga de los cuidados recae predominantemente en las mujeres, lo que constituye un factor importante en la relación entre las mujeres y el ictus».

Así, y si bien «el ictus se puede prevenir en buena medida a través de un estilo de vida saludable, para vencerlo las mujeres necesitan información específica, prácticas preventivas, asistencia médica de urgencia y continuada, así como apoyo a un nivel más amplio», concluye la Organización.

Para más información sobre la Campaña ‘Soy mujer: el ictus me afecta’, clica aquí.

Prevención del ictus

El lema de la presente edición de la efeméride, ‘La prevención del ictus es tu responsabilidad’, ha sido escogido por la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de controlar los factores de riesgo, caso de la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, que aumentan la probabilidad de padecer un ictus.

Unos factores de riesgo controlables sobre los que, como destaca Carmen Aleix, presidenta de la FEI, “el paciente puede actuar para modificarlos, disminuir e, incluso, evitar el accidente cerebrovascular”.

Concretamente, como asegura Carmen Aleix «los pacientes pueden ayudar a prevenir el ictus con ocho herramientas sencillas como son mantener controlados la presión arterial (< 140/90 mm Hg) y los niveles de colesterol (< 240 mg/dL), acudir el médico cuanto antes si se notan latidos irregulares, abandonar el tabaco, controlar la diabetes de forma estricta, practicar ejercicio físico de forma regular, consumir alimentos bajos en sal y grasas, evitar el consumo de drogas y, si se consume alcohol, hacerlo de forma moderada».

Y un lema de la efeméride, asimismo, con el que también se quiere hacer hincapié, como explica la propia Federación, «en que el ictus es cosa de todos, porque en la prevención y en la atención sociosanitaria todos contamos y todos somos corresponsables: pacientes, administración y profesionales».

Así, como concluye Carmen Aleix, «dado que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, la administración debe garantizar el derecho de los pacientes a la información y a la innovación terapéutica y tecnológica que permite controlar o detectar mejor el riesgo de ictus, en especial cuando nos referimos a la fibrilación auricular, causante de uno de cada cinco ictus en España».

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país organizan numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el ictus.

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles mesas informativas en horario de 9:00 a 13:00 horas en distintos puntos de Zaragoza: Plaza de los Sitios, Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, centro este último donde realizará pruebas complementarias en carótidas y nivel de glucosa a los asistentes y celebrará, ya a las 17:30 horas, su Acto Médico Central del Día Mundial.

La Associació Catalana de persones amb Accident Vascular Cerebral (AVECE & ICTUS), miembro de Somos Pacientes, habilita desde las 11:00 horas de este miércoles una mesa informativa en el Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada (NEURO-AFEIC), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles mesas informativas en horario de 10:00 a 13:30 horas en distintos puntos de Granada: Hospital Universitario San Cecilio, Hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen de las Nieves, Hospital Universitario San Rafael y Centro Comercial Carrefour –Ctra. Armilla, s/n–. Asimismo, organizará para sus asociados una excursión cultural a Úbeda (Jaén) el próximo 8 de noviembre.

La Asociación Mercader contra el Ictus en Málaga organiza desde las 20:00 horas de este miércoles la conferencia ‘Ictus Cerebral: que es y prevención’ en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, en el que presentará la aplicación ‘Ictus Care’ y celebrará una gala solidaria con un espectáculo de danzas orientales dedicadas al despertar después de un ictus cerebral.

La Asociación de afectados de ictus de la Comunidad Valenciana (ADAI-CV) habilita entre las 9:30 y las 14:00 horas de este miércoles una mesa informativa en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en el que instalará camillas para realizar tomas de tensión y doppler carotideo y, ya desde las 12:30 horas, celebrará su Jornada conmemorativa del Día Mundial del Ictus.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?