La AOMA organiza en Coslada la jornada ‘Problemática del Paciente Ostomizado’

4 de octubre: Día Mundial del Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Ostomizado. ¡No estás solo!‘, hoy viernes, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ostomizado con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la situación y necesidades del colectivo de pacientes, en torno a 100.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, «una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos».

Y como refiere Pilar Montiel Llorente, presidenta de la AOMA, «si bien no existen datos estadísticos fiables a nivel nacional, es indudable que el impacto social de esta discapacidad es enorme, dado el volumen de población a la que afecta y los problemas en la vida diaria que debemos afrontar los afectados».

Actividades de la AOMA

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, y además de las ya habilitadas a lo largo de la semana en distintos centros madrileños –en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa (este jueves)–, la AOMA habilitará una mesa informativa en el Hospital Universitario del Henares en Coslada (Madrid).

Asimismo, y también desde las 9:30 horas de este viernes, organiza en el Hospital Universitario del Henares la jornada ‘Problemática del Paciente Ostomizado’, en la que pacientes y profesionales de reconocido prestigio analizarán, entre otros temas, los tratamientos complementarios en pacientes oncológicos intervenidos; la atención integral al ostomizado en la consulta de estomaterapia; y los aspectos técnicos en la confección de estomas.

La entrada en la jornada es libre y gratuita, requiriéndose la inscripción previa a través del número de teléfono 605 412 203 o la dirección de correo electrónico asociacion.aoma@gmail.com.