El 17 y 18 de noviembre en Madrid

I Congreso de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias

Publicado el por Somos Pacientes

congreso-fenaer-efaLa Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembro de Somos Pacientes, organizará los días 17 y 18 de noviembre en Madrid, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) –el 18 de noviembre– y con la colaboración de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios (EFA), el I Congreso de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias.

Para inscribirte en el Congreso, que se celebrará en la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) –Vía de los Poblados, 3–, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico presidencia@fenaer.es.

Fisioterapia respiratoria

Entre otras actividades, el programa del Congreso acogerá el viernes 18 de noviembre la presentación del ‘Proyecto de Vídeo Tutorial sobre Fisioterapia Respiratoria en Pacientes con EPOC’, iniciativa que comprende 14 vídeos que podrán ser consultados por los pacientes a través de Internet para aprender a realizar los ejercicios de fisioterapia en su domicilio.

Como explica la FENAER, “este proyecto pretende fomentar la rehabilitación respiratoria de los pacientes con EPCO a través de medios audiovisuales. Dada la dificultad de poder realizar fisioterapia respiratoria de forma presencial y el demostrado efecto beneficioso de esta para los pacientes con EPOC, el objetivo es trasladar las sesiones de fisioterapia respiratoria al domicilio del paciente mediante un vídeo tutorial on line”.

Así, durante el Congreso se presentarán los primeros 10 vídeos, dedicados a la ‘Presentación del Proyecto’, la ‘Respiración diafragmática’, la ‘Respiración costal’, la ‘Limpieza de secreciones’, la ‘Musculación de brazos I’, la ‘Musculación de brazos II’, la ‘Musculación de la rodilla’, ‘Musculación de la pierna’, los ‘Ejercicios corporales’, y la ‘Coordinación de la respiración caminando y subiendo escaleras’.

Para consultar el programa del Congreso o recabar más información, clica aquí.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?