En respuesta a la petición del CERMI

Idealista.com recoge las condiciones de accesibilidad de los inmuebles que ofrece en su página web

Publicado el por Somos Pacientes

El portal inmobiliario Idealista.com ofrecerá a sus anunciantes la posibilidad de describir cualquier dato relacionado con las condiciones de accesibilidad de los inmuebles que se oferten en su página web. De esta forma, Idealista.com responde a la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, que el pasado 20 de junio solicitaba la inclusión en la ficha de información de su registro de viviendas sus condiciones de accesibilidad «con el objetivo de que los interesados puedan conocer este dato, de enorme importancia para las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia«.

En palabras de Fernando Encinar, cofundador y director de Comunicación de Idealista.com, «se trata de un asunto en el que nos identificamos plenamente y desde Idealista.com apoyamos cualquier mejora en este sentido». «Consideramos muy importante facilitar el encuentro entre propietarios y posibles inquilinos y, sin duda, las condiciones de accesibilidad del inmueble es un dato muy relevante«, añade Encinar.

También para pisos en alquiler

De hecho, y según ha informado Encinar, la información de accesibilidad «no sólo se incluirá en los anuncios de los inmuebles destinados a la compraventa, sino que también se permitirá facilitar estos datos en las ofertas de alquiler y piso compartido que los anunciantes publiquen en la base de datos».

En este contexto, Idealista.com ha querido especificar que la propuesta «ya estaba incluida en los próximos desarrollos que presentarán a sus usuarios en los próximos meses», al mismo tiempo que ha expresado su «satisfacción» por comprobar que esta solicitud, ya prevista en el portal, coincide con la demanda social del CERMI.

Propuesta del CERMI

Como planteaba el CERMI en su solicitud, con esta medida se facilita el derecho a la información sobre la vivienda de las personas con discapacidad y personas mayores que, por sus circunstancias, necesitan conocer estos aspectos para tomar una decisión «informada y responsable» de compra, y «sería un ejemplo de buenas prácticas».

Además, la plataforma de la discapacidad ofreció también su colaboración y apoyo al portal para el desarrollo de esta medida, con el objetivo de definir cuáles son los parámetros de accesibilidad a los que se debe hacer referencia y que se consideren relevantes para las personas que requieren esas condiciones de accesibilidad.

Finalmente, el CERMI también ha trasladado a Idealista.com la necesidad de abordar las condiciones de accesibilidad del propio portal, con el objetivo de permitir navegar y acceder a los contenidos sin exclusiones a las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?