Los días 27 y 28 de noviembre, el plazo de inscripción finaliza el 20 de noviembre

II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’, Fundación ONCE organiza los días 27 y 28 de noviembre en Madrid y en colaboración con, entre otras entidades, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, foro de encuentro para la promoción tanto del acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios como de las acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Como destaca Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “el acceso a los estudios universitarios tiene una importancia radical para la empleabilidad de las personas con discapacidad, pasando la tasa de actividad en el colectivo del 36% a un 56% cuando hay una titulación superior. Además, en los últimos años se han producido progresos en la inclusión, lo que demuestra que si hay voluntad política, un marco normativo y alianzas, se ven resultados”.

Y en este contexto, como apunta Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “la universidad en España todavía tiene como objetivos la mejora de la accesibilidad universal en los campus, garantizar el acceso de todos en igualdad de condiciones y trabajar en la formación curricular para atender adecuadamente cada caso que se pueda plantear”.

Inscripción y programa

El Congreso acogerá la presentación tanto de ideas y estrategias para el avance hacia la inclusión universitaria de las personas con discapacidad como de las investigaciones, programas y experiencias que, en este sentido, ya se están desarrollando en las Universidades

Así, y entre otros temas, el Congreso analizará los retos de la inclusión, la accesibilidad en entornos tecnológicos, la internacionalización, el fenómeno de la sobrecualificación o la transición hacia el empleo.

Es más; como concluye Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, “el Congreso también contará con la experiencia de universitarios y científicos cuya discapacidad no ha sido un obstáculo para llegar a altos niveles del conocimiento y la investigación, como el profesor Roberto Serrano, de la Brown University, o la profesora Eva Gil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

A día de hoy, el Congreso cuenta con más de 300 personas inscritas. Para inscribirte en el Congreso, clica aquí –el plazo concluye el próximo 20 de noviembre.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?