Dispone de 40 plazas para el abordaje multidisciplinar de los pacientes

Inaugurado el primer centro de día especializado en Parkinson en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Parkinson Madrid (APM), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Especial Caja Madrid han inaugurado el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, primer centro de día especializado en la enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, y con cerca de 500 m2, “la nueva instalación dispone de 40 plazas y ofrece un trato multidisciplinar basado en una intensa rehabilitación, atención psicológica, orientación socio-sanitaria y un amplio programa de ocio activo y cultural. Además dispone de un servicio de enfermería gratuito y transporte a domicilio”, destaca la APM.

La creación de este centro de día ha sido posible gracias a la aportación de Fundación Especial Caja Madrid, que financió con 885.000 euros las obras de acondicionamiento y equipamiento. Una partida, además y como explica José Luis Molero, presidente de la APM, “a la que se suman los 643.000 euros procedentes de la elección de nuestro proyecto como uno de los programas sociales aprobados por el IRPF en 2009 y 2010”.

11.000 pacientes en Madrid

Ubicado en el número 12 de la calle Poeta Villegas, el centro se suma al que la APM dispone en la calle Andrés Torrejón y supone una mejora en la atención de los más de 11.000 afectados por la enfermedad de Parkinson en Madrid –en torno a 150.000 en toda España.

Y es que como apunta José Luis Molero, presidente de la APM, “nuestras terapias de rehabilitación, como la fisioterapia, la logopedia, la masoterapia, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la hidroterapia o el taichí están dirigidos por profesionales que atienden únicamente a personas con enfermedad de Parkinson”.

Es más; “no solo los afectados son importantes, sino que la entidad arropa a los cuidadores y familiares con un gabinete psicológico, un área de enfermería, cursos gratuitos, talleres especializados y grupos de ayuda mutua”, recuerda el presidente de la APM, asociación que cuenta a día de hoy con más de 1.700 socios e imparte en torno a 27.500 terapias anuales –en sus centros o a domicilio.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

4 Comentarios

  1. MERCEDES MOLINA GODINO dijo:

    Mi marido tiene parkinson digamos que en una fase media, y me gustaría saber como se puede acceder a las terapias de este Centro para mejorar su situación.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  2. carlos lara dijo:

    padezco de la enfermedad y me gustaria recibir informacion ya que yo vivo en Mexico

    Responder
  3. Asociación Parkinson Madrid dijo:

    ¡Muchísimas gracias por la difusión! Esperamos poder atender más y mejor a las personas con párkinson y sus familias. Un saludo.

    Responder
  4. nancy gutierrez yacila dijo:

    Felicitaciones a todo el equipo que trabaja por darles una mejor calidad de vida a pacientes de parkinson, tengo a mi esposo con esa enfermedad hace 10 años y con mucha pena debo decir que en mi pais (perú) no existe o al menos no conosco de ninguna institucion que se dedique a paciente de parkinson. me gustaria seguir compartiendo todo lo referente a esta enfermedad. Dios los bendiga.

    Responder