De SALUD MENTAL España

Informe sobre la vulneración de los derechos de personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

justiciaLa Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado el ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las Personas con Trastornos Mentales 2015’, documento en el que se recogen los avances y las vulneraciones de los derechos humanos detectados en 2015 conforme a los artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Como explica SALUD MENTAL España, “el contenido del informe es fruto de los trabajos efectuados a lo largo de 2015 por la Asesoría Jurídica y el Comité Jurídico, órgano asesor técnico de la Comisión Permanente y de la junta directiva de nuestra Confederación, y se espera que constituya un instrumento de visibilización de la discriminación que sufren los hombres y las mujeres con trastorno mental, con el fin de concienciar a la sociedad sobre las vulneraciones de sus derechos”.

Vulneración de los derechos

Concretamente, y bajo epígrafes como ‘El derecho de los niños’, ‘El derecho a la vida’, ‘La protección a la integridad personal’ o el ‘Derecho a la salud’, el informe describe las principales vulneraciones que se producen en relación a cada uno de los temas abordados y aporta casos reales que ilustran dichas situaciones.

Es más; el documento también incluye como anexo el informe aprobado en 2015 por el Comité Jurídico sobre ‘El ingreso involuntario a la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ y un análisis específico sobre el acceso a la Justicia por parte de personas con trastorno mental.

Y a todo ello se aúna, como indica la Confederación, “que en sus primeras páginas se ofrece información desde una perspectiva de género sobre las demandas atendidas por el servicio de Asesoría Jurídica de la Confederación en 2015, un apartado que arroja unas interesantes conclusiones sobre la asiduidad y tipo de demandas que llegan al servicio por parte de hombres y mujeres”.

El informe se enmarca en el programa ‘Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión’ de la Confederación SALUD MENTAL España, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF 2014-2015.

Para consultar el ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las Personas con Trastornos Mentales 2015’, clica aquí.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?