La Fundación Josep Carreras destinará 14 millones de euros al proyecto

Iniciadas las obras del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras

Publicado el por Somos Pacientes

Xavier Garcia-Albiol, alcalde de Badalona, Josep Carreras, Artus Mas y Boi Ruiz, consejro de Sanidad, durante la colocación de la primera piedra

El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, constituido en 2010 por la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas, muy especialmente de la leucemia, ha iniciado las obras de su nuevo edificio en el Campus del Instituto Catalán de Oncología (ICO)/Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Concretamente, el nuevo Instituto constará de dos sedes: una ubicada en el Campus Clínic, en el marco del Hospital Clínic Universitari de Barcelona y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; y una segunda en el edificio de nueva construcción en el Campus (ICO)/Germans Trias i Pujol, en el ámbito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para construir este nuevo edificio, el Ayuntamiento de Badalona ha cedido una parcela de 4.550 metros cuadrados.

En palabras de Josep Carreras, «el entorno asistencial y científico que tenemos en los dos Campus del Instituto es excelente, nuestro proyecto pretende sumar, integrar, compartir y potenciar todavía más el excelente nivel existente; ya lo estamos haciendo a nivel de gestión simplificando estructuras y también lo haremos en el terreno científico integrando servicios transversales y multicéntricos sin duplicidades innecesarias».

14 millones de euros

El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, como explican desde la Fundación, «pretende avanzar en la investigación biomédica de calidad de las leucemias y las demás hemopatías malignas; es único en España y uno de los pocos del mundo exclusivamente focalizado en este tipo de enfermedades».

Para ello, la Fundación destinará en los próximos años 14 millones de euros a los edificios y equipos de los Campus Clínic y ICO/Germans Trias i Pujol. Un proyecto en el que también colaboran la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ y la Generalitat de Cataluña y que también se financiará mediante fondos competitivos –entre otros, becas y ayudas– y el mecenazgo.

Es más; la Fundación también está trabajando durante el presente 2012 para la creación del tercer Campus en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, bajo la coordinación del Prof. Jordi Sierra.

Como ha apuntado Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, «con esta nueva instalación se ofrece una señal positiva y de esperanza para los enfermos de leucemia, y es que con este acto no sólo ponemos la primera piedra simbólica, sino que ponemos los fundamentos en el camino de acercarnos a la gente que claramente son el modelo a imitar«.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?