Resumen semanal de la actividad de las asociaciones en Somos Pacientes

Integración, educación, divulgación y derechos de los pacientes, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña de Psiquiatría y Vida contra el estigma, las iniciativas de Fundación ATRESMEDIA para promocionar la educación, las actividades formativas de ADIEMVB, la jornada anual de AEXPE o la defensa de los derechos de los pacientes de AEPA ATM protagonizan esta semana nuestra sección Asociaciones al Día.

 

Carmen Machi se suma a la campaña ‘Yo también estoy #contraelestigma’
La actriz Carmen Machi se suma en un vídeo a la campaña ‘Yo también estoy #contraelestigma’, de la Asociación Psiquiatría y Vida a través del Proyecto Teatro Accesible. Anímate a colaborar y mándales tu vídeo, sólo necesitas un móvil con cámara.

Fundación ATRESMEDIA y Santillana se unen para reconocer los mejores proyectos en ‘Iniciativas que educan’
La Fundación ATRESMEDIA y Santillana, juntos por la educación. Las dos entidades unen sus esfuerzos para impulsar la excelencia educativa a través de la segunda edición de ‘Iniciativas que Educan’, que quiere reconocer a aquellos profesores y centros educativos que desarrollan proyectos inspiradores y de éxito, con el objetivo de que se conozcan y que puedan servir de modelos. Adicionalmente, también se premiará a las iniciativas de otros colectivos, como empresas, organismos públicos, ONGs y familias que promuevan propuestas innovadoras y de gran impacto educativo. Porque la educación es un trabajo en equipo y todos podemos contribuir a mejorarla.

Charla para los alumnos de segundo curso de Educación Social en la Universidad de Murcia
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la realidad de las personas con enfermedad mental, transmitir una visión positiva y adecuada de la enfermedad mental y dar a conocer nuestra importante labor social, ADIEM Vega Baja ofreció el pasado 21 de mayo una charla con el lema ‘Por la Salud Mental de Todos’, dirigida a los alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia. Fue impartida por profesionales de la asociación y dos usuarios que actualmente se benefician de los servicios de la entidad. El contenido de la charla acercaba a los futuros profesionales aspectos sobre la Salud Mental y la importancia de continuar con programas de rehabilitación, para conseguir la integración en la comunidad de este colectivo. Durante la intervención se realizaron dinámicas para ponerse en la piel de una persona con enfermedad mental y se contó con el  testimonio de dos usuarios.

VII Jornada de AEXPE sobre Espondilitis
El municipio de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres,  fue el marco donde se desarrolló la VII Jornada anual de AEXPE sobre Espondilitis Anquilosante. El presidente de AEXPE, Juan Francisco Martín Cabañas, dio la bienvenida a los asistentes al Salón de Actos de la Policía Local donde tuvo lugar dicha Jornada. Agradeció al alcalde de Navalmoral de la Mata, D. Rafael Mateos Yuste, la ayuda prestada para la realización del evento, igualmente halagó la presencia de la Concejala Delegada de Asuntos Sociales Dª Isabel Noblejas Peralta a la que cedió la palabra para que inaugurase el comienzo de la Jornada.

Los pacientes tienen derecho a conocer las calidades y características de los materiales colocados en la boca
Según marca la Ley, todos los pacientes en España tienen derecho a pedir a sus facultativos-odontólogos las facturas desglosadas en dos partidas, tal y como informa AEPA ATM. Por una parte, el paciente responsable deberá pedir las características de los materiales con los que trabaja el odontólogo que le trata y la garantía de dichos materiales biocompatibles que son colocados en su boca. Por otro lado, el paciente puede pedir la partida con los honorarios del médico-odontólogo. Ambas desglosadas en la misma factura o en facturas separadas. Cualquier paciente en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país tiene derecho a pedir una factura desglosada a su facultativo. Esto es así para proteger los derechos de los pacientes y su salud. De esta forma se previenen la colocación de materiales no biocompatibles que, actualmente, se están fabricando en China y colocándose en la boca de pacientes españoles y de otros países de la Unión Europea pudiendo ocasionar graves riesgos para su salud.