Proyecto en Tenerife

Integración laboral y formación en agroecología de AFES Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

proyecto AFES Salud MentalLa Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Apoyo al empleo en Salud Mental: integración laboral y formación en agroecología’, iniciativa que para la promoción del empleo que se desarrollará a lo largo del presente 2016 en distintos municipios de la isla de Tenerife.

Mediante este proyecto, como explica AFES Salud Mental, “además de formar a los alumnos inscritos en diversas materias, introducimos actividades transversales que aportan formación complementaria en materia de ‘Sensibilización Medioambiental y Agroecología’, a través de la cual desarrollamos talleres formativos de sensibilización medioambiental, elaboración de huertos urbanos en diferentes municipios y formación en agricultura ecológica de manera transversal”.

Proyecto inclusivo y formativo

El proyecto ‘Apoyo al empleo en Salud Mental: integración laboral y formación en agroecología’, dirigido a personas con discapacidad producida por trastorno mental grave y persistente enmarcadas en los centros ocupacionales prelaborales de la Asociación, cuenta con un total de 130 plazas y se desarrollará gracias a las aportaciones de 9.585,19 euros de Bankia y del Colegio Cisneros Alter.

Concretamente, el proyecto nace como respuesta a las demandas de empleabilidad de los pacientes que acuden a los centros ocupacionales de AFES Salud Mental. Y como informa la Asociación, “la actividad de agroecología supone poner en práctica nuestros valores al integrar las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de nuestras actividades, promoviendo acciones de igualdad de oportunidades y no discriminación, de desarrollo sostenible e implicación con nuestro entorno”.

No en vano, concluye AFES Salud Mental, “nuestra trayectoria y experiencia confirman las ventajas terapéuticas de la actividad de agricultura ecológica, así como los cambios positivos de la preparación vocacional y prelaboral de las personas con discapacidad por motivos de salud mental”.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?