Con diversos talleres y dos conferencias sobre el papel de la AP y la salud sexual

IV Jornadas de la Asociación Española de Esclerodermia en el CREER

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE), miembro de Somos Pacientes, celebra desde este lunes y hasta el próximo domingo, 18 de mayo, sus IV Jornadas para pacientes y familiares en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos.

Como explica la AEE, “por cuarto año consecutivo, el CREER, dirigido y asistido por profesionales de la salud y totalmente adecuado a cualquier necesidad del discapacitado, reserva a nuestra Asociación una semana para ofrecer a nuestros socios un nuevo programa de convivencia y respiro familiar cuyo objetivo es realizar actividades encaminadas a conocernos y cuidarnos mejor en la esclerodermia”.

Para ello, las jornadas contemplarán el desarrollo de distintos talleres de fisioterapia, psicología, autoconocimiento, a los que se sumará un taller de la risa. Y asimismo, también acogerá dos conferencias que, como informa la AEE, “estarán abiertas a todos aquellos que estén interesados sin necesidad de participar en las jornadas completas”, versarán sobre el ‘Papel del Médico de Familia en una enfermedad como la esclerodermia’ –el jueves a las 17:00 horas– y sobre la ‘Salud, sexualidad y personas con esclerodermia –el viernes a las 17:00 horas.

Esclerodermia

La esclerodermia, también denominada esclerosis sistémica, es una enfermedad crónica que afecta a la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y algunos órganos internos. Básicamente, se produce por un error del sistema inmunitario, que confunde el tejido corporal lesionado con el sano, destruyendo este último. La incidencia se establece en 25-30 nuevos casos anuales por cada millón de habitantes.

Los síntomas, habituales u ocasionales, más comunes de la enfermedad son el endurecimiento de la piel, las llagas, las tumoraciones, la pérdida del cabello, los dolores articulares, la inflamación de las manos y pies, los problemas respiratorios y la diarrea y el estreñimiento. A día de hoy, la enfermedad carece de tratamiento curativo.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?