En Torremolinos

IX Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal de Federación ALCER

Publicado el por Somos Pacientes

Encuentro de Jóvenes Federación ALCER 2016Bajo el lema ‘Seguimos creciendo juntos’, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Málaga (ALCER Málaga), miembros de Somos Pacientes, organizan desde este viernes y hasta el próximo domingo, 10 de mayo, en Torremolinos (Málaga) el ‘IX Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal’, reunión que acogerá a 80 jóvenes con enfermedad renal y edades comprendidas entre los 18 y los 45 años de toda España.

Como explica Federación Nacional ALCER, “el objetivo principal de este Encuentro es enseñar a los jóvenes y adolescentes a convivir con la enfermedad renal crónica y ayudarles a afrontar el tratamiento de una de forma positiva. Un aspecto fundamental en los jóvenes que padecen enfermedad renal crónica es el psicológico, ya que los jóvenes suelen adoptar conductas desafiantes hacia las pautas que los médicos proponen. A este tipo de conductas rebeldes se le denomina reactancia psicológica y supone un intento por parte del paciente de recuperar la libertad perdida, aunque no deja de ser una ilusión que más temprano o más tarde termina por caer”.

Y en este contexto, destaca Jesús Molinuevo, presidente de la Federación, “uno de los aspectos principales de los jóvenes con enfermedad renal es asimilar la enfermedad que les acompañará durante toda su vida normalizando su situación de una forma positiva para alterar lo menos posible su día a día en su vida cotidiana. Por ello nos parece fundamental formar a estas personas en aspectos tan importantes como su vida laboral, el ocio y la planificación familiar”.

IX Encuentro Nacional de Jóvenes

De manera similar a las anteriores ediciones, el programa del Encuentro, que se desarrollará en el Albergue Inturjoven Torremolinos, contemplará talleres formativos y actividades de ocio y tiempo libre.

Así, los talleres formativos versarán sobre temas relacionados con la normalización de la vida diaria de los jóvenes con enfermedad renal, caso del dedicado al futuro laboral de los pacientes. Y es que como recuerda Sara Muñoz, responsable de empleo de la Federación, “el acceso a un puesto de trabajo es fundamental para la autonomía de los jóvenes con enfermedad crónica y su independencia económica. Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo resulta esencial para llegar a altos niveles de calidad de vida para todos/as en una sociedad más cohesionada”.

Asimismo, el Encuentro también acogerá talleres dedicados a, entre otros temas, los derechos y obligaciones de los pacientes con enfermedad renal crónica; el deporte adaptado a las personas con enfermedad renal; el trasplante renal de donante vivo; y la planificación familiar y la sexualidad.

Es más; como indica Jesús Molinuevo, “también habrá tiempo para el ocio y conocer la ciudad de Málaga, visitando la Alcazaba y una ruta marítima por la costa malagueña”.

Para consultar el programa del Encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?