Paciente trasplantado y tesorero de la Federación, sustituye en el cargo a Alejandro Toledo

Jesús Molinuevo, nuevo presidente de Federación ALCER

Publicado el por Somos Pacientes

Jesús Molinuevo

Jesús Molinuevo ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, sustituyendo en el cargo a Alejandro Toledo, quien renunció a presentar su candidatura al considerar que “las responsabilidades que conlleva la Alianza General de Pacientes (AGP) y las actividades derivadas de la misma hacen imposible la dedicación que la Federación ALCER merece”.

Paciente trasplantado y tesorero de la Federación durante los últimos 8 años, Jesús Molinuevo considera su elección como “la oportunidad de devolver a ALCER parte de lo que he recibido de ellos. Desde que tuve mis primeros contactos con la Federación he conocido a muchos compañeros de mi misma condición que me han enseñado cómo incluso en los momentos más difíciles siempre hay que mirar al futuro, sentirte útil y participar activamente en la sociedad. Y que todo ello da como resultado beneficios inestimables para el enfermo, en este caso, renal”.

Inequidad entre las CC AA

Con motivo de la celebración de la 82ª Asamblea de la Federación en la que, además del nombramiento de su nuevo presidente, se refrendó por unanimidad la presidencia de la Fundación Renal ALCER España (FRAE) de Alejandro Toledo, Molinuevo recordó el principal reto al que se enfrenta la institución en la actualidad: paliar las inequidades que, en relación con el acceso a los tratamientos, existen entre las distintas comunidades autónomas.

En palabras del nuevo presidente, “estamos percibiendo desigualdades en el acceso a los diferentes tratamientos renales entre las diferentes CC AA. Tememos una vuelta al pasado con ciudadanos de primera o segunda, dependiendo de su lugar de residencia. Así, sería de gran ayuda disponer de un inventario de los recursos disponibles para afrontar las enfermedades renales en cada CC AA”.

Y en este contexto, destaca Molinuevo, “los políticos deben tomar conciencia de que el movimiento asociativo ALCER no es simplemente un colaborador en las campañas de concienciación sobre la donación de órganos. ALCER es, sobre todo, un lugar de encuentro donde enfermos renales veteranos reciben y acogen a los nuevos y contándoles sus experiencias les muestran que hay un futuro y una luz al final del túnel”.

Pero el mensaje a la clase política no acaba ahí. Como denuncia el recién elegido 14º presidente de Federación ALCER, “los efectos de la crisis están obligando a que las entidades no puedan seguir prestando la atención psicológica, social y nutricional que desde hace muchos años se estaba proporcionando a los enfermos renales en todas las provincias y que por ser vitales para ellos no se pueden perder”.

Relaciones institucionales

Molinuevo se define como un firme partidario de la interlocución y el diálogo con las diferentes administraciones sanitarias, a la vez que recuerda a sus representantes “la importancia de contar con planes específicos de salud renal” y espera que “el Plan Estratégico de Salud Renal que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pronto se haga público y sea verdaderamente un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades renales”.

Finalmente, Molinuevo se mostró orgulloso por las estrechas relaciones que unen a la Federación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), a la vez que incidió en la importancia de contar con los medios de comunicación, “un elemento clave como altavoz de nuestra sociedad”.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?