Organizada por FEAFES Andalucía, el plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo

Jornada ‘Salud Mental en la reforma del Código Penal’, el 13 de mayo en Sevilla

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza el 13 de mayo en Sevilla y en colaboración con el Observatorio de la Salud Mental de Andalucía (OSMA), la jornada ‘Salud Mental en la reforma del Código Penal’ con el objetivo de debatir sobre la reforma del Código Penal que está elaborando el Gobierno y que tanta preocupación suscita en el colectivo de familiares y personas con enfermedad mental.

Como informa FEAFES Andalucía, “en esta jornada, representantes del ámbito jurídico, sanitario y social de la talla de Fernando Santos Urbaneja, Herminio Maíllo, José Carmona, Eudoxia Gay y Marcelino López participarán con el objetivo de informar, reflexionar y debatir los aspectos recogidos en la Reforma del Código Penal que afectan de forma esencial al sistema de atención comunitaria y a la recuperación del colectivo de personas con problemas de salud mental”.

Inscripción

La jornada, que se celebrará en el Parlamento de Andalucía –c/ San Juan de Ribera, s/n–, está dirigida a los parlamentarios andaluces, profesionales sanitarios y trabajadores sociales, así como a los pacientes con trastornos mentales y sus familiares.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, si bien por motivos de aforo se requiere una inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí. El plazo de inscripción concluye el próximo martes, 6 de mayo.

Ataque a los derechos del colectivo

Como ya comunicara el OSMA a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, en la reunión mantenida la pasada semana, “la propuesta de reforma del Código Penal viola la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y arrebata a las personas con enfermedad mental el derecho a la protección de su salud, a la rehabilitación social y a la reinserción social”.

Y es que como denuncia la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, “nos encontramos ante la reforma de los prejuicios, del estigma y del desconocimiento”.

No en vano, la reforma del Código Penal que está debatiéndose en el Congreso de los Diputados “supone un ataque frontal a los derechos de las personas con trastorno mental. En dos sentidos, el primero porque abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en la cárcel como medida de seguridad permanente a través de la figura de las condenas revisables independientemente de la gravedad del delito; y, segundo, porque relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de ‘peligrosidad’. Medidas como esta ayudan a mantener los prejuicios y dificultan la integración social de este colectivo”, concluye la Confederación.

-A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?