Desde las 9:30 horas de mañana en el CaixaForum de Madrid, la asistencia es gratuita

Jornada ‘Intervención Temprana en Psicosis’ de Fundación Manantial

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, organiza mañana martes, 4 de noviembre, en Madrid su XII Jornada Anual ‘Intervención Temprana en Psicosis’, en la que expertos nacionales e internacionales analizarán la eficacia del modelo de intervención temprana en el abordaje de la psicosis y sus efectos positivos sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Como destaca Fundación Manantial, “identificar e iniciar el tratamiento lo antes posible permite reducir las posibilidades de desarrollar en un futuro una discapacidad provocada por un trastorno mental como la psicosis”.

Es más; la intervención temprana reduce el número de suicidios y de ingresos hospitalarios involuntarios, con la consiguiente reducción del sufrimiento en las familias y en los costes económicos para las administraciones. Una atención temprana que, asimismo, permite el aumento de investigaciones psicosociales, neurobiológicas y de prevención y diagnóstico precoz, que ponen en evidencia la influencia del ambiente, entre otros factores, en la aparición de la psicosis.

Inscripción y programa

La asistencia a la jornada, que se celebrará en el CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36– desde las 9:30 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí.

La jornada acogerá las intervenciones de “los doctores Pavan Mallikarjun y Robert William, ambos procedentes del Servicio de Atención Temprana de Birmingham que expondrán la experiencia y evidencia del modelo de atención temprana en psicosis implementado en el NHS Birmingham, así como las implicaciones prácticas para el servicio por el hecho de trabajar con jóvenes con primeros episodios psicóticos”, informa la Fundación.

Asimismo, el programa también contempla las intervenciones del doctor Alberto Fernández Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid), y de Silvia Parrabera García, Directora de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de Fundación Manantial, un proyecto piloto puesto en marcha recientemente en Alcalá de Henares para jóvenes con primeros brotes psicóticos.

Finalmente, la jornada se cerrará con una mesa redonda con todos los participantes y moderada por el Dr. David Fraguas, psiquiatra de la Sección de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?