Este jueves, 27 de noviembre, bajo el lema ‘El control de tu vida comienza en la piel’

Jornada de ADEA en Madrid en el Día de la Dermatitis Atópica

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El control de tu vida comienza en la piel’, este jueves, 27 de noviembre, se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica que, caracterizada por el picor e inflamación de la piel, padecen en torno al 5-7% de los adultos y hasta un 10-20% de los niños de nuestro país.

La dermatitis atópica se corresponde con la enfermedad más frecuente en la población infantil, con una media de cinco brotes anuales de una duración promedio de 18 días. Y como explica Rosana Costales González, presidenta de ADEA, “la dermatitis termina afectando tanto a los padres como a los hijos, por lo que es muy importante para los pacientes lograr el control de su piel para lograr el control de su vida”.

De ahí el lema ‘El control de tu vida comienza en la piel’ de la presente edición de la efeméride, con el que ADEA quiere sensibilizar a la sociedad de que esta enfermedad, cuya incidencia se ha incrementado entre un 200% y un 300% en las últimas tres décadas, “va mucho más allá del simple picor de la piel”.

Impacto sobre la calidad de vida

Es más; como muestran los datos del Estudio DATOP en el que se analiza la enfermedad desde la perspectiva de los afectados, el 89% de los pacientes con dermatitis atópica asegura sentirse ‘impotente’ ante su enfermedad, y hasta un 70% reconoce sentirse cansado y triste ante el impacto de la patología en su vida.

Asimismo, el estudio constata, por una parte y como apunta el doctor Antonio Torrelo, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y co-autor de la investigación, que “la mayor parte de los pacientes admiten conocer la enfermedad y que reconocen saber cómo tratarla. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes entra en una fase de abandono en la cual no acaban de iniciar de forma correcta y rápida su nuevo tratamiento, razón por la que la gravedad de la dermatitis empeora”.

Y por otra, también muestra que, en numerosas ocasiones, las circunstancias externas, caso del estrés o de algunos tipos de jabones y cremas, son las desencadenantes de la aparición de la enfermedad.

Por ello, y con objeto de controlar la enfermedad, los especialistas recomiendan la hidratación de la piel con el uso de cremas hidratantes y emolientes, pues así se aporta una protección a la piel y se evita la posibilidad de sobreinfección. Como concluye el doctor Torrelo, “entre el 90% y el 95% de los pacientes con dermatitis atópica puede ser controlado con tratamientos tópicos de forma sencilla y sin efectos adversos”.

Jornada de ADEA

Con motivo de este Día de la Dermatitis Atópica, ADEA organiza entre las 18:00 y las 20:00 horas de este jueves en el Hotel Husa Princesa de Madrid una jornada con el objetivo de compartir las novedades en el tratamiento diario de la dermatitis atópica y profundizar en la concienciación del cuidado diario de la enfermedad.

Como explica la Asociación, “te animamos a asistir, pues es una oportunidad única para mantenerte al día, aportar tu experiencia y para que tomes contacto con otros pacientes que también padecen dermatitis atópica”.

La asistencia a la jornada es totalmente libre y gratuita. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la piel son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?