Para atender las necesidades estéticas de los pacientes con cáncer en tratamiento

Jornadas en Jaén sobre ‘Autocuidados del Paciente y Estética Oncológica’

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial en Jaén de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, organiza los días 24 y 25 de octubre en su sede en la capital jienense las jornadas ‘Autocuidados del Paciente y Estética Oncológica’, dirigidas a atender las necesidades estéticas de los pacientes con cáncer sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia.

Como informa Junta Provincial en Jaén de la AECC, “en las jornadas participará un equipo de expertos en estética, peluquería, posticería y micropigmentación que informarán y ofrecerán soluciones para algunos de los cambios estéticos que pueden ocurrir a lo largo de la enfermedad, así como algunos consejos para su cuidado”.

Así, y entre otras soluciones, los especialistas formarán a los asistentes sobre posticería sin costuras ni pegamentos, cosmética personalizada, maquillaje reparador, y uso de sombreros, turbantes y pañuelos.

Imagen y autoestima

Las jornadas también incluirán varias charlas informativas y talleres de musicoterapia, risoterapia, psicología positiva, yoga y pilates, entre otros, con “propuestas alternativas de cara a la mejora del estado anímico, la autoestima y el bienestar del enfermo y sus familiares”, apunta la AECC.

Y es que, como recuerda la Asociación, los tratamientos oncológicos producen efectos secundarios que afectan a la piel, al pelo y al aspecto físico general que, aunque no se consideren síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar del enfermo.

Por ello, los cuidados estéticos, “si bien no eliminan los efectos secundarios de los tratamientos terapéuticos, son percibidos como beneficiosos dado que ayudan a los pacientes a hacer frente a su enfermedad y a restaurar la imagen que tienen de sí mismos”, concluye la AECC en Jaén.

Para consultar el programa, clica aquí.

La asistencia a las jornadas es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere una inscripción previa. Para inscribirte en las jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?