Este miércoles y jueves, en Toledo, para profesionales, pacientes y familiares

Jornadas sobre el trastorno bipolar de AFAEM Despertar

Publicado el por Somos Pacientes

Trastorno bipolar

La Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental de Toledo y Provincia (ADAEM Despertar), miembro de Somos Pacientes, celebra entre mañana y el jueves, días 28 y 29 de noviembre, sus ‘IV Jornadas de Salud Mental’ en el Palacio de Benacazón de Toledo.

Concretamente, las Jornadas, tituladas ‘Trastorno Bipolar: Mitos y Realidades’, ofrecerán una visión general sobre el trastorno, su diagnóstico y tratamiento y estarán fundamentalmente dirigidas, como informa AFAEM Despertar, «a los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental, a los pacientes y a sus familiares, que constituyen una parte esencial del proceso«.

Así, las Jornadas analizarán los últimos avances alcanzados en el tratamiento del trastorno bipolar, así como los mecanismos de ayuda con los que cuentan los pacientes y sus familiares. Y, como destaca AFAEM Despertar, «también se prestará una especial atención a las necesidades de los afectados y familiares desde distintos puntos de vista: farmacológico, psicológico, legal y asistencial».

Programa

El encuentro dará comienzo este miércoles 28 de noviembre, a las 10.00 horas, con la ponencia de la doctora Virtudes Morales, psiquiatra del Hospital Provincial de Toledo, que versará sobre las características generales del trastorno bipolar, sus mitos y realidades.

El mismo miércoles, ya en horario de tarde, la Jornada acogerá una mesa de debate sobre el tratamiento psicológico y los mecanismos de ayuda, que contará con la participación de Esther Garrido, psicóloga clínica del Hospital Provincial; de María Luisa Ruiz, trabajadora social en el mismo centro; y de Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar.

Por su parte, la segunda sesión, programada para el jueves 29 de noviembre, contemplará la conferencia del doctor Adolfo Benito, del Hospital Provincial, sobre los estudios dirigidos al trastorno bipolar.

Las Jornadas concluirán con una segunda mesa de debate, en este caso sobre las necesidades de las personas que padecen trastorno bipolar, en la que tomará parte, entre otros participantes, Juan Ramón Brigidano, juez decano de Toledo.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas al trastorno bipolar son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?