FAMMA recuerda que la normativa no contempla criterios específicos de accesibilidad

La accesibilidad debe primar sobre el lujo en la concesión de estrellas a los hoteles

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para criticar que, aún en la actualidad, los criterios de lujo primen sobre los de accesibilidad en la concesión de estrellas a los establecimientos hoteleros.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, «en la actualidad no se tienen en cuenta criterios específicos de accesibilidad en la normativa que regula la concesión de estrellas a los establecimientos hoteleros ya que en la clasificación se priman antes aspectos relacionados con el lujo que con la accesibilidad».

El resultado es que algunos hoteles de cuatro y cinco estrellas, si bien tildados de lujosos, presentan unos niveles muy deficientes de accesibilidad, «lo que contraviene numerosas normativas de carácter nacional e internacional”, recuerda la Federación, que a su vez lamenta que “sea posible disfrutar de algunas habitaciones adaptadas en hoteles a los que, sin embargo, no se puede acceder por innumerables barreras, algo totalmente incongruente«.

Criterios de accesibilidad

Es más; cada comunidad autónoma tiene competencias en la accesibilidad de los establecimientos hoteleros, lo que provoca que existan distintas disposiciones, con criterios variados y ciertamente dispares.

Todo ello, a juicio de FAMMA-Cocemfe Madrid, ocasiona que «en los hoteles se descuiden las medidas encaminadas a lograr unos niveles óptimos de accesibilidad, lo que perjudica seriamente al colectivo español de personas con discapacidad, así como a los turistas extranjeros con discapacidad que visitan nuestro país, entre otros miembros de otros colectivos –caso de las personas mayores– cuando se alojan en estos establecimientos».

En definitiva, y con objeto de corregir esta problemática, la Federación considera necesario modificar la legislación para que «las normativas contemplen que se tengan en cuenta criterios de accesibilidad específicos a la hora de conceder las estrellas a los hoteles”. Y es que de no ser así, incide la Federación, “seguirán produciéndose situaciones tan contradictorias como que un hotel de dos o tres estrellas esté mejor adaptado para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que otro de cinco estrellas. Pero lo más importante, seguirán vulnerando los derechos sobre la libertad en el movimiento de cualquier ciudadano».

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?