El riesgo de desarrollar cáncer por la exposición es similar al del amianto o el plutonio

La AEACaP pide la reducción del umbral de emisión de humo del diesel

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, ha instado al Gobierno a reducir el umbral de emisión de humo del diesel. Y es que, como muestran los datos del último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), grupo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al humo de la combustión del diesel se asocia con un riesgo del máximo nivel de desarrollar cáncer.

Como recuerda la AEACaP, «en nuestro país, siete de cada 10 coches que se matriculan son diesel, pues al emitir menos dióxido de carbono cuentan con una bonificación en la compra y, además, consumen menos combustible; sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina».

Como el amianto o el plutonio

En sus informes previos, la IARC ya había aludido a que, muy probablemente, el humo de los motores que funcionan con diesel actúa como cancerígeno en la población humana. Una asociación altamente perniciosa que ha venido confirmada por su estudio llevado a cabo con trabajadores de alto riesgo –entre otros, mineros, empleados ferroviarios y camioneros–, trabajo publicado en la revista The Lancet Oncology que ha determinado que las partículas producidas por la combustión del diesel se incluyan en el mismo grupo de productos y sustancias cancerígenas constituido por el amianto, el plutonio, la luz solar o el alcohol.

Y en este contexto,  puntualiza la IARC, “la población se encuentra diariamente expuesta a las partículas procedentes de la combustión del diesel no solo por el humo de los vehículos, sito también por el procedente de otros modos de transporte, como barcos o trenes, y de las plantas de generación eléctrica«.

El riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón depende del nivel de exposición. Pero como recuerda Francisco J. Martínez, presidente de la AEACaP, «quienes reciben menos dosis también se están viendo  afectados, y es que se ha convertido en un problema de salud pública que las autoridades sanitarias deben abordar».

No en vano, «los nuevos datos representan una importante señal de aviso para que las Administraciones pongan en marcha acciones de Salud Pública con el fin de combatir los niveles de emisión; el esfuerzo debe ser común e inmediato», concluye el presidente de AEACaP.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?