Financiará el proyecto del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias

La AECC concede una beca de 135.000 euros para investigar la epigenética de la leucemia infantil

Publicado el por Somos Pacientes

INVESTIGACIÓN EN LEUCEMIALa Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro activo de Somos Pacientes, ha concedido una beca de 135.000 euros al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Alteraciones epigenéticas de las histonas en leucemias infantiles. Tratamiento con fármacos epigenéticos’.

En palabras de la Dra. Rocío González Urdinguio, investigadora de este proyecto dirigido a identificar los mecanismos de regulación de los genes (epigenética) de la leucemia infantil, “es admirable lo que hace la AECC al mantener e incluso incrementar sus becas cuando a nivel público se han reducido. Una ayuda fundamental, pues el día a día de un laboratorio es muy costoso”.

Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha destacado la labor investigadora de la Dra. Rocío González, “de una grandísima calidad, por lo que podemos asegurar que hay garantías de que sus logros tendrán una aplicación mejorarán la vida de los niños con leucemia”.

Pilar fundamental

La situación actual viene caracterizada por los recortes en las ayudas a la investigación de las distintas administraciones públicas. En este contexto, como recuerda Isabel Oriol, “la AECC tiene muy claro que uno de sus pilares fundamentales es promover y promocionar la investigación del cáncer. No en vano, es lo único factor que, en última instancia, puede romper el techo de supervivencia una vez aplicadas todas las estrategias de prevención y tratamientos».

Los fondos para las ayudas derivan de, entre otras actividades, las cuestaciones y los pequeños donativos de miles de personas, cuyo “ingente esfuerzo –destaca Oriol– no sólo repercute en una mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer, sino que beneficia a toda la estructura científica del país y forma parte de su desarrollo y progreso”.

– A día de hoy, 43 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?