La inversión permite el desarrollo de 140 proyectos de investigación en España

La AECC destina 14,1 millones de euros en 2013 a la investigación del cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, destinará en el presente año 14,1 millones de euros a la investigación contra el cáncer, afianzándose así como la primera entidad social privada que más fondos destina a este fin. De hecho, y desde el año 2.000, la Asociación ha destinado a la investigación oncológica una inversión total de 37 millones de euros.

«Llevamos 42 años impulsando la investigación oncológica, y este año mantendremos nuestro compromiso social de no disminuir los fondos destinados a la investigación. Y es que nuestro esfuerzo se verá compensado en el futuro con unos resultados que tienen por objetivo elevar la supervivencia en una enfermedad que padecen más de 1.500.000 de personas y de la que se diagnostican en torno a 20.000 nuevos casos al año”, explican los responsables de la AECC.

El número de proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro país gracias a los fondos de la AECC asciende a 140.Investigación traslacional y cáncer infantil

La nueva convocatoria de la AECC contempla la financiación de grandes Grupos Estables, cuyo objetivo es el de promover la investigación traslacional para que los resultados se apliquen al paciente en el menor tiempo posible. Para ello, cada grupo recibe una partida de 1.200.000 euros, «con lo que se garantiza la estabilidad laboral de los investigadores para que sólo se preocupen de su proyecto de investigación», destaca la asociación.

Asimismo, la investigación del cáncer infantil constituye una de las prioridades de la AECC, que destina 150.000 euros para cada uno de los proyectos de 3 años de duración. Y como informa la AECC, “somos conscientes de que son tumores que ni se pueden detectar de forma precoz ni se pueden prevenir, por lo que los proyectos se orientan a mejorar los tratamientos para aumentar el techo de supervivencia”.

Tumores de pulmón y colon

Finalmente, y además de las partidas destinadas a las distintas modalidades de Ayudas a Investigadores, cabe destacar la financiación de los Proyectos Singulares, iniciativa iniciada en el presente 2013 para apoyar aquellos proyectos de investigación que, por sus características y a pesar de su calidad, quedan fuera de las convocatorias generales.

Concretamente, la AECC financia tres proyectos singulares: el estudio del doctor Enrique Casado para la búsqueda de sustancias volátiles en el aliento –‘huella olfativa’– que permitan identificar a los pacientes con cáncer de colon; el trabajo del doctor Eduard Monsó para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón a partir de las técnicas de imagen; y la investigación del doctor Pablo Alonso para mejorar la calidad de vida de los afectados por cáncer de pulmón a través de una nueva herramienta para facilitar la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?