A través de las Ayudas a Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica

La AECC destina 2,4 millones de euros a la investigación del cáncer de mama y el mieloma

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha adjudicado las Ayudas a Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica, destinando 2,4 millones de euros a dos programas de investigación centrados en el cáncer de mama positivo para HER2 y en la heterogeneidad evolutiva del mieloma como reflejo de resistencia tumoral.

En palabras de Pilar Perote, vicepresidenta de la AECC, «la transparencia y la garantía de excelencia de los proyectos actúan como motor de trabajo de la Fundación. Contribuir a la cultura investigadora es otro de los objetivos que nos mueve año tras año a apostar por las ayudas a Grupos Coordinados Estables, ayudas cuya cuantía económica aumenta cada convocatoria gracias a la aportación de personas anónimas«.

Cáncer de mama y mieloma

El primero de los trabajos financiados, ‘Nuevas estrategias para tratar el cáncer de mama positivo para HER2‘, está coordinado por el Dr. Joaquín Arribas, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona. Sus resultados podrían redundar en tratamientos menos invasivos, así como en la facilitación del diagnóstico de cerca de 4.000 pacientes cada año.

Por su parte, la segunda investigación, ‘Heterogeneidad evolutiva del mieloma como reflejo de resistencia tumoral: Estudio basado en dos ensayos multicéntricos nacionales‘, está coordinada por el Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca, y se centrará en el análisis de marcadores de resistencia en el mieloma múltiple y en el desarrollo de alternativas terapéuticas para superar dicha resistencia.

El grupo español de mieloma tiene previstos dos grandes ensayos multicéntricos en más de 80 hospitales con la participación de más de 600 personas, ensayos dirigidos a aumentar la supervivencia de los pacientes más resistentes y la curación de un porcentaje importante de enfermos.

Como explica la AECC, «los proyectos de investigación oncológica tienen como fin el paciente. Se busca la coordinación entre centros de investigación excelentes con la participación tanto de investigadores básicos como clínicos”.

Proceso de adjudicación

Los procesos de adjudicación de proyectos han sido evaluados por organismos externos de prestigio contrastado, caso de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), responsable de la evaluación de la calidad científica de los proyectos presentados para la convocatoria 2012 y de la aplicabilidad de los resultados del estudio que pudieran derivarse hacia el paciente.

Atendiendo a la propuesta de la ANEP, el Patronato de la Fundación Científica de la AECC seleccionó a los dos adjudicatarios y a un suplente. Por lo general, todas las ayudas a Grupos Coordinados Estables que otorga la Fundación Científica de la AECC están diseñadas para programas de investigación de grupos estables con una duración de cinco años.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?